Usted está aquí:

CVC SE TOMÓ LA GALERÍA DE YUMBO 

Publicado 13 de Septiembre 2022

JORNADA INSTERINSTITUCIONAL EN PRO DE LA FAUNA SILVESTRE

En la galería principal del municipio, se adelantó un proceso de sensibilización con el personal de este sitio sobre el cuidado responsable de las zarigüeyas, el resto de fauna y la flora silvestre. 


B-245 Yumbo, 13 de septiembre de 2022

Con el fin de proteger la fauna silvestre, evitar el tráfico de animales y proteger la población de zarigüeyas presentes alrededor de la galería de Yumbo, ubicada en el barrio Belalcázar, se realizó una jornada de sensibilización a comerciantes y usuarios de este lugar, a quienes se les explicó la importancia de este marsupial en el ecosistema para evitar que siga siendo víctima de agresiones, dado el temor y desconocimiento de las personas.

La actividad se desarrolló visitando cada uno de los puestos de comercio por parte de biólogos, el equipo de guardabosques y promotores ambientales de la CVC, funcionarios de la Administración municipal, los gestores ambientales del Inciva, la Policía Ambiental y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, entidad que se ha convertido en aliada para la atención y rescate de fauna en Yumbo.

"Dadas las condiciones de la galería, que está cerca al río Yumbo, y por los productos que ahí se encuentran, sobre todo los frutales, el lugar se ha convertido en refugio de este individuo de fauna silvestre. Entonces, lo que hicimos fue contarles a las personas los beneficios que ofrecen las zarigüeyas a los seres humanos, como el control de placas, la dispersión de semillas, entre otros", explicó David Angulo, biólogo de la Regional Suroccidente de la CVC.

De igual manera, según contó el biólogo, se dieron recomendaciones a los comerciantes para que adecuen sus espacios y se evite que las zarigüeyas puedan ingresar y consumir los alimentos presentes.

"Me pareció muy oportuna esta intervención que hizo la CVC aquí en la galería, porque nos dijeron qué hacer para cuidar los animales de la fauna silvestre, más que todo las zarigüeyas, pues por aquí vemos muchas. Ya sabemos a dónde llamar o a dónde dirigirnos para reportar la presencia de la especie", dijo John Jairo Arteaga Londoño, comerciante de la galería de Yumbo desde hace 19 años. 

También se aprovechó para hacer sensibilización en torno a la fauna y flora silvestre en general, con el fin de evitar el tráfico ilegal y la comercialización irregular de especies. 

Redactó: Dennis Alejandra Gómez - Comunicaciones CVC
Revisó:  Francene Molina - Regional Suroccidente CVC
     Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen