Usted está aquí:

CVC CONTRIBUYE A LA RESTAURACIÓN DE UN PREDIO EN LA RESERVA FORESTAL DE BITACO

Publicado 16 de Septiembre 2021

FUE UN LUGAR DONDE HUBO GANADERÍA EXTENSIVA

A través del proyecto Acuerdos Recíprocos por el Agua - ARA, la Corporación realizará la restauración ecológica de 3 hectáreas del predio Altamira.


B-280 La Cumbre, 16 de septiembre de 2021

El predio Altamira, ubicado en la vereda Chicoral del municipio de La Cumbre, es un lugar especial por encontrarse en la mitad de la Reserva Forestal de Bitaco. Esta área protegida es reconocida por albergar varias especies de aves, entre otras maravillas ambientales.

Sin embargo, la práctica de ganadería extensiva que se realizó en el predio ocasionó una ruptura en el corredor biológico de la Reserva Forestal. Preocupada por esta situación ambiental, la Alcaldía decidió unir esfuerzos con uno de los acueductos rurales de la zona para comprar las 23 hectáreas del lugar.

La compra del predio Altamira ha generado una alianza interinstitucional para su recuperación, pues muy pronto la CVC iniciará la intervención para recuperar 3 hectáreas. Esto se llevará a cabo a través del proyecto Acuerdos Recíprocos por el Agua. 

"Con la intervención que realizará la Corporación, se están dando los primeros pasos para recuperar el predio Altamira, igualmente, es positivo conocer el interés de otras entidades para realizar trabajos que recuperen este lugar", dijo Ramiro Palma Meza, profesional especializado de la CVC Regional Pacífico Este.

Vale mencionar que al interior del predio se encuentran varios nacimientos de agua, los cuales ayudan a abastecer distintos acueductos rurales del sector.

Gracias a una actividad de siembra liderada por Agrícola Himalaya, realizada con los estudiantes de la concentración rural La Libertad de Bitaco, y con las intervenciones que harán las demás entidades, se espera que en poco tiempo el predio Altamira vuelva a reconectarse con la Reserva Forestal de Bitaco.


Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel - Comunicaciones CVC
      Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen