Usted está aquí:

CVC INSPECCIONA ESCENARIOS DE RIESGO ANTE TEMPORADA DE LLUVIAS E INFLUENCIA DE 'LA NIÑA'

Publicado 12 de Octubre 2022

LLAMAN A ESTAR ATENTOS ANTE CAMBIO EN NIVELES DE RÍOS

Fenómeno estará presente hasta final de año. La CVC invita a todas las autoridades y comunidad a tomar las medidas necesarias para afrontar la temporada de lluvias.

B-280 Obando, 12 de octubre de 2022
 
Según lo pronosticó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica las condiciones del Fenómeno de La Niña se han fortalecido y nos acompañarán potenciando, en la región andina, la segunda temporada de lluvias del 2022. Por ello se están adelantando monitoreos a escenarios de riesgo en todo el departamento. 

"Estamos en el corregimiento Juan Díaz, jurisdicción del municipio de Obando, atendiendo indicaciones de la dirección general de la Corporación en cuanto al tema de riesgo por la temporada invernal. Hemos estado haciendo unos recorridos, principalmente de las zonas que pueden ser susceptibles de inundación, por cuenta de las crecientes del río Cauca en este sitio", señaló Fredy Mejía Pulido, funcionario de la regional BRUT de la CVC. 

El objetivo de este tipo de inspecciones es prevenir y estar preparados ante las situaciones de riesgo que puedan ocurrir.

"Aquí se presentan dos situaciones: la primera, el centro poblado está muy cerca de la zona de la cota de inundación del río Cauca y, segundo, encontramos que no cuentan con adecuados jarillones de protección que prevengan este tipo de inundaciones", añadió el funcionario. 

El llamado a la alcaldía y a su Comité Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres es a estar atentos y activar las alertas tempranas. También, a las poblaciones a permanecer vigilantes ante cualquier incremento en los caudales.

"La recomendación es siempre estar atentos ante cualquier cambio en los niveles. Este es el primer factor que nos indica signos de alarma, por lo cual, las administraciones municipales deben activar todos los esquemas de monitoreo y gestión del riesgo", puntualizó Mejía. 

'La Niña' estará presente hasta final de año. La CVC invita a todas las autoridades y comunidad a tomar las medidas necesarias para afrontar la temporada de lluvias, no solo en el tema de posibles crecientes súbitas de los ríos, sino también en lo concerniente a derrumbes y deslizamientos de tierra, que se dan por la saturación de humedad en los suelos.


Proyectó: Jéssica Henao Carvajal - Comunicaciones CVC
Revisó:    Hermann Bolaños y Wilson García - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen