Usted está aquí:

¡LLEGAMOS A LOS 6 MILLONES DE ÁRBOLES!

Publicado 14 de Octubre 2022

TAMBIÉN SE HAN SEMBRADO 2 MILLONES DOSCIENTOS MIL ALEVINOS

Como parte de la celebración del Día Mundial del Árbol se sembraron 150 árboles en Bolívar, al norte del Valle. Además, se sembraron 5.000 alevinos de las especies bocachico, sabaleta, sardina colirroja y, por primera vez, viringos.

B-281 Bolívar, 14 de octubre de 2022.

Un guayacán amarillo fue elegido para ser el árbol número seis millones dentro del programa Valle Más Verde, hermoso e imponente individuo que fue sembrado en el parque principal del municipio de Bolívar durante la celebración del Día Mundial del Árbol.  

"Somos la primera Corporación del país, la que más arboles está sembrando y hoy tuvimos el privilegio de sembrar el árbol número seis millones en el bello municipio de Bolívar. También hemos llegado a la meta de dos millones doscientos mil alevinos. Es un trabajo integral y estamos cumpliendo lo que le prometimos al Valle del Cauca, recorriendo nuestro departamento y dándole vida a nuestras aguas", dijo durante el evento, el director general de la CVC, Marco Antonio Suárez Gutiérrez.

"Un agradecimiento muy especial a la Corporación por esa sinergia que se da entre las diferentes instituciones y la sociedad civil. Para nosotros es muy importante contar con el apoyo de la CVC y que hoy escogieran a nuestro municipio para tan importante evento. Y no sólo eso, sino también todos los procesos y programas que se dan en beneficio de nuestra comunidad y el ambiente. Gracias por querer estar más cerca de la gente", dijo por su parte Nodier de Jesús Cardona Patiño, alcalde de Bolívar.

La jornada de celebración incluyó también la siembra de 150 árboles en el Centro de Educación Ambiental Guacas, en zona aledaña al embalse SARA BRUT. Allí se sembraron especies como carbonero rojo, aguacatillo, guamo, cámbulo, guayacán, árbol del pan, caracolí y chiminango. Asimismo, se sembraron 5.000 alevinos de bocachico, sabaleta, sardina colirroja y viringos, como parte de la estrategia de repoblamiento de peces en los cuerpos de agua del Departamento.
"Tuvimos un acontecimiento muy importante, es la primera vez que estamos sembrando peces viringos en el Valle del Cauca", dijo Suárez Gutiérrez.

"Debemos entender que este embalse (el SARA BRUT) almacena agua para consumo humano y requiere unos cuidados específicos. Cuando realizamos una siembra de alevinos aquí lo hacemos para equilibrar el ecosistema, ya que esos peces van a ayudar a consumir las algas y mantener limpio el embalse. También hay que reconocer que existe una pesca artesanal que de igual forma se beneficia de estos peces", añadió el directivo. 

Seguidamente se llevó a cabo un recorrido por el vivero Guacas, ubicado en el Centro de Educación Ambiental frente al embalse, donde se conoció el proceso de adecuación que se acaba de implementar, en aras de mejorar sus instalaciones y capacidad de producción de material forestal. Este vivero tiene capacidad para producir 400 mil plántulas por año, en donde el mayor porcentaje de especies corresponde a bosque seco. Es un vivero satélite y tiene la capacidad de suplir parte de la demanda del material vegetal que se requiere para los proyectos de restauración. 

Como parte del evento, se hizo un reconocimiento importante al grupo de ingenieros forestales de la CVC que hacen parte del equipo de restauración ecológica, profesionales que han estado al frente de los procesos que se gestan para llevar a cabo el programa insignia de la Corporación en este cuatrienio, Valle Más Verde. 

La jornada concluyó con la visita al predio La Esperanza, en la vereda Guacas, para conocer la experiencia del programa de estufas ecoeficientes. Doña Blanca Lida Pérez Muñoz, beneficiaria del programa, se mostró muy agradecida por haber recibido esta importante ayuda y señaló cómo cambió su vida desde que tiene la estufa, la cual le permite ahorrar tiempo y leña, mejorando también sus condiciones de salud, al no estar expuesta al humo constantemente.

Aun quedan dos millones de árboles por sembrar y ochocientos mil alevinos para lograr cumplir las metas establecidas por la Corporación dentro de la estrategia Valle Más Verde. El balance es supremamente positivo, resta más de un año para alcanzar los números proyectados: 8 millones de árboles para reforestar las cuencas del Valle del Cauca y 3 millones de alevinos que repoblarán los diferentes ríos, quebradas, lagos y humedales a lo largo y ancho del Departamento. 

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal y Hermann Bolaños - Comunicaciones CVC
Revisó:    Wilson García - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen