Usted está aquí:

SE FIRMARON LOS CONTRATOS PARA EJECUTAR LAS PRIMERAS 28 INICIATIVAS JUVENILES AMBIENTALES (IJA)

Publicado 15 de Octubre 2022

SE DESTINARON MÁS DE $1.600 MILLONES PARA EL PROGRAMA

Así se da cumplimiento a los compromisos de 8 Encuentros Ambientales Regionales con jóvenes realizados en el Valle del Cauca.

B-282 Cali, octubre 15 de 2022
 
En el auditorio principal de la CVC en Cali se firmaron hoy 28 contratos hasta por 59 millones de pesos para la ejecución de Iniciativas Juveniles Ambientales IJA. Se trata de proyectos ambientales nacidos de colectivos juveniles que ahora trabajarán de la mano de la CVC por el medio ambiente del Valle del Cauca.
 
"Estamos dándole cumplimiento a los 8 Encuentros Ambientales Regionales con jóvenes, de allí surgieron las IJA. Son 28 emprendimientos de proyectos ambientales en todo el Valle elaborados por nuestros jóvenes. A ellos los ayudamos a constituirse como una persona jurídica y a que legalmente surjan a la vida laboral. Es su primera oportunidad y nada más y nada menos que con la CVC y protegiendo el medio ambiente", expresó Marco Antonio Suárez Gutiérrez director general de la Corporación.  
 
Proyectos de aviturismo, de educación ambiental, de restauración de suelo mediante sistemas agrosilvopastoriles, de agroecología y seguridad alimentaria, de manejo y aprovechamiento de residuos, de monitoreo de fauna y de implementación de biodigestores, entre otros, hacen parte de las objetos de los contratos que deberán ser ejecutados por los jóvenes.
 
"Nuestro objetivo es la conservación de especies endémicas en el municipio de Dagua. Tenemos dos componentes: Una parte de apoyo a iniciativas de ecoturismo, para darle continuidad al proyecto y una parte de educación ambiental, que busca que la comunidad se sensibilice de la importancia de estas especies en nuestro territorio", contó Oriana Bautista Gallego, de la Fundación Entre Montañas, una de las firmantes.
 
Ella relató que tuvieron algunos inconvenientes pero a último minuto lograron aplicar a la convocatoria con éxito, "hasta nos aplaudieron aquí en la CVC cuando logramos llegar con los papeles", dice sonriendo. Y es que un grupo de funcionarios de la Corporación brindó asesoría y acompañamiento a los aspirantes, que debían estar entre los 18 y 28 años, para que lograran constituirse como personas jurídicas y ser contratados.
 
Jason Rentería, es coordinador de la Red Jóvenes de Ambiente y trabaja con la fundación Renacer del Manglar, que también resultó contratada. "Nuestro objetivo es la implementación de un sendero ecológico en la comunidad de Bazán Bocana, y lo que se quiere es reconocer o restablecer esa biodiversidad que hay allá en nuestra comunidad",  aseguró.
 
El director de la CVC les recalcó que la ejecución de los contratos iba a ser objeto de una exigente vigilancia y sus buenos resultados les permitirán contratar luego con otras empresas del estado o dar el paso a trabajar con el Fondo Participativo para la Acción Ambiental de la CVC y seguir trabajando por la conservación en este departamento.
 
Proyectó Hermann Bolaños
Revisó: Wilson García

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen