Usted está aquí:

"SORPRENDENTE", "CONMOVEDOR", "IMPACTANTE", "UN EXCELENTE EJERCICIO"

Publicado 28 de Octubre 2022

SE ESTRENÓ ANOCHE EL DOCUMENTAL EXPEDICIÓN RÍO CAUCA

Dirigentes, académicos y funcionarios de entes ambientales opinaron sobre la pieza audiovisual después de la cual "nunca volverán a ver el río de la misma forma". 

B-295 Cali, octubre 28 de 2022. 

Con lleno total del emblemático Teatro Calima de Cali, se estrenó anoche el documental  Expedición Río Cauca. Reflectores y alfombra roja al estilo Hollywood, pero con sabor del Pacífico, hicieron parte del estreno de esta pieza audiovisual que no dejó a un solo espectador indiferente.

"Un excelente ejercicio, una pieza audiovisual que sirve como una estrategia comunicativa muy importante para que tanto  los vallecaucanos como los colombianos empecemos a conocer nuestro territorio y a valorarlo, y tomar conciencia de la necesidad de emprender acciones para recuperar estos ecosistemas que también son parte de la memoria de lo que somos como vallecaucanos y como colombianos", dijo Harrison Cuero asesor del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

"Espectacular, sencillamente conmovedor, hermoso, de verdad que lo pone a  uno a pensar que estamos haciendo por nuestro río Cauca. Sé que la CVC está haciendo muchísimo y este documental va a llegar a muchas personas que van a entender que ese tramo de Cali es fundamental que lo trabajemos. Felicitaciones a CVC", manifestó Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca. 

"A todos los espectadores nos pone a pensar. Creo que lo que nos mostraron de los campesinos, de las personas de CVC ayudando al río pues, va a servir para que nosotros, como ciudadanos, también nos concienticemos de qué estamos haciendo para que este río vuelva a florecer", Hans Vargas Pardo, líder programa de Comunicación Social en Cali de la Universidad Uniminuto.

"Me pareció muy impactante en la medida que muestra la biodiversidad del Río Cauca, la gran cantidad de vegetación y fauna que tiene y también, porque muestra que es un río que genera empleo para pescadores, areneros y es un río con una gran capacidad de resiliencia a pesar de la gran contaminación que recibe de Cali y vuelve y cobra vida más adelante", aseguró por su parte Harold Londoño, profesor universitario.

"Este documental es un ejemplo a seguir por parte de las otras corporaciones porque permite, no solamente reconocer potencialidades y problemas, sino que se constituye en una pieza fundamental para hacer educación ambiental y recobrar muchos de los diferentes saberes que tenemos por parte de comunidades y por parte de científicos y ponerlos al servicio de la comunidad e instituciones educativas", afirmó Hugo Mideros López,  director general de Corponariño,

"Nos impactan positivamente con este documental de expedición río Cauca. En Santander nos bañan inmensos ríos como el Magdalena, el Sogamoso, el Chicamocha y el río Suárez, y nos sorprendemos gratamente de esta expedición, de la producción que se hizo y de la gran iniciativa que tuvo el Director de la CVC y entender y comprender cómo los seres humanos debemos aprender a coexistir con la naturaleza", dijo a su vez Alexcevith Acosta, director de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS y presidente de la Junta Directiva de Asocars.

"¡Felicidad total! Estrenamos Expedición Río Cauca con éxito rotundo, en el cumpleaños número 68 de la CVC, con teatro lleno, con música de nuestro Pacífico, con platos de las cocineras de la Laguna de Sonso, ¿Qué más podemos pedir? Esperamos que todos sientan este río Cauca como las venas, como la sangre del cuerpo, que nos da vida pero que necesita que no abusemos de él", dijo con visible emoción el director general de la CVC, Marco Antonio Suárez Gutiérrez.    
El documental es un recorrido de 400 km por el río Cauca a su paso por el departamento del Valle y muestra de forma descarnada lo peor pero también lo mejor del río e incluso revela novedades como el descubrimiento de nuevas especies de peces.

"Después de ver 'Expedición río Cauca' nunca volverán a ver el río de la misma forma. Este documental revela cosas que pocos saben o imaginan, desde su pasado prehistórico, pasando por su auge comercial, hasta su presente, donde conocerán las comunidades que, de distintas formas, viven de la riqueza de este ecosistema y que tienen hermosas expresiones culturales a su alrededor y por supuesto, también tendrán un atisbo del futuro que estamos construyendo para él", añadió el funcionario.

Durante la presentación del documental también se dieron a conocer dos hermosas publicaciones, una atlas y una guía de peces sobre la cuenca alta del río Cauca, investigación única en su género que describe las 92 especies de peces del río Cauca, 69 nativas y 23 introducidas, sus orígenes, amenazas, y hasta su relación en temas gastronómicos y culturales.

'Expedición río Cauca' estará disponible en www.expedicionriocauca.com a partir de la próxima semana y luego se emitirá por el canal regional Telepacífico. 

Proyectó: Hermann Bolaños
Revisó: Wilson García
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen