Usted está aquí:

EN LA CUENCA SONSITO, SE EJECUTAN 11 ACUERDOS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS BOSQUES Y EL AGUA

Publicado 31 de Octubre 2022

ARTICULACIÓN ENTRE CVC Y COMUNIDADES

El compromiso de las comunidades es conservar las áreas de bosques y hacer un uso eficiente del recurso hídrico, de manera responsable.

B-299 Buga, 31 de octubre de 2022

La quebrada Sonsito atraviesa la vereda que lleva su mismo nombre y está ubicada en zona rural de Guadalajara de Buga. Este afluente hace parte de la cuenca del río Sonso, zona en la cual se han firmado algunos Acuerdos Recíprocos por el Agua, que buscan establecer una unidad entre las comunidades asentadas para garantizar el abastecimiento del líquido vital.

Según lo expresado por el ingeniero Edgar Alfonso Largacha González, profesional especializado de la CVC, "en este momento llevamos en ejecución 11 acuerdos en esta cuenca, dirigidos a conservar todas las áreas de bosque y las áreas forestales protectoras para garantizar la disponibilidad de calidad del agua, pero también generar un acercamiento con las comunidades, quienes comienzan a reconocer que existe un proceso importante".

Las personas que se abastecen de este cuerpo hídrico han organizado algunas juntas administradoras de agua para manejar todo lo relacionado con concesiones, cobros y protección del recurso.

"En el 2019, teníamos una problemática administrativa y no había control en la cuenca. Comenzamos a hacer un trabajo con las comunidades, buscamos apoyo de la CVC, del comité de la cuenca gestora del acueducto de Sonsito y tuvimos muy buena aceptación. Nos han hecho acompañamiento durante estos tres últimos años con fortalecimiento, tanto de la parte administrativa como de la organización y caracterización", indicó Fabio Andrés Díaz Moncada, presidente del Acueducto Sonsito.

Durante los acuerdos, se han realizado importantes actividades en equipo entre la CVC y las comunidades, como caracterizar la cuenca y la microcuenca del río, el manejo paisajístico -con la siembra de más de 3000 árboles-, la intervinieron de más de 30 hectáreas de bosques, así como el fortalecimiento de una propuesta de co-administración para las cuatro comunidades que se benefician del agua del acueducto: Soncito, Manantial, La Unidad y el Parque Regional El Vínculo.

Por su parte, el fontanero Jairo César Domínguez manifestó que "se han visto muchos cambios por las descontaminación en las partes altas con los dueños de las propiedades, pues anteriormente llegaban unas aguas aquí realmente imposibles de tratar; eran aguas de establos, de pronto de cuando lavan las marraneras, las de lavaderos de café en tiempo de cosecha y ahora que ha intervenido la CVC, ha servido mucho porque ha mejorado bastante". 

"Los ARA, cuyo significado es Acuerdos Recíprocos por el Agua, reúne tres elementos y uno es la reciprocidad. Consiste en el compromiso de las comunidades de las partes altas de las cuencas en conservar las áreas de bosques que facilitan la regulación de calidad y cantidad de agua que usan las comunidades en la parte baja, es decir, los usuarios. Al tiempo, estas comunidades contribuyen, de diversas formas, en hacer más fácil esos procesos de conservación. Para lo anterior, es necesario contar con institucionalidad local para garantizar que los dueños de predios en la parte alta de la cuenca reciban los insumos y herramientas que les permitan realizar su actividad productiva de forma sostenible", indicó Largacha González.

Los ARA y las Campañas por el Orgullo se realizan en 14 cuencas del Valle del Cauca, siendo estrategias que contribuyen a la conservación y recuperación de los bosques, las franjas forestales protectoras y el agua.

Proyectó: Idaly Herrera B.
Revisó:   Edgar Largacha
      Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen