Usted está aquí:

RÍOS Y QUEBRADAS SE DESBORDARON EN LA REGIÓN BRUT

Publicado 03 de Noviembre 2022

TEMPORADA INVERNAL SE ACENTÚA

Llovió con gran intensidad en un periodo corto de tiempo. Los caudales de Bolívar y La Unión se rebosaron, causando afectaciones a viviendas y cultivos aledaños. 
La CVC permanecerá atenta con el ejercicio de control y vigilancia en el territorio, y emitiendo las alertas tempranas. La represa SARA BRUT no fue la causante.

B-306 Bolívar, 3 noviembre de 2022

Hacia las 5 de la tarde del miércoles 3 de noviembre, se registró un fuerte aguacero en la región BRUT que ocasionó el desbordamiento de ríos y quebradas en Bolívar y La Unión, al norte del Valle. En Roldanillo también se registraron crecientes, pero las mayores afectaciones se dieron en los otros dos municipios.

El río Pescador, en Bolívar, se salió de su cauce y generó inundaciones en más del 70 por ciento del área urbana. Según los pobladores, no se veía un vendaval de este tipo desde hacía más de cuarenta años. 

La represa SARA BRUT no fue la causante de la creciente del río Pescador. Por el contrario, hacia las 6:30 de la mañana del mismo día había registrado un descenso en su nivel, pues se encontraba en 1.407,94 metros sobre el nivel del mar. Hacia las 7 de la noche, momento del aguacero, registraba un nivel de 1.408,15 msnm; para Acuavalle, los 15 centímetros de diferencia no son la razón para generar una creciente de esa magnitud. 

De acuerdo con los datos de la red hidroclimatológica de la CVC, la estación Efluente-BRUT en Bolívar registró 47 mm de lluvia en 90 minutos, lo que quiere decir que cayó gran cantidad de agua en un periodo corto de tiempo.

Como consecuencia del torrencial aguacero, se presentó el volcamiento de un gigantesco árbol de la especie carbonero hacia la entrada norte del municipio. Según expertos forestales, sus raíces estaban bastante débiles y por esa razón se desprendió. Un árbol de gran porte como ese suele ser resistente a este tipo de fenómenos naturales. "Una pérdida lamentable. Es inviable pensar en un traslado debido a la afectación en sus raíces, además no tendría un anclaje adecuado al suelo", comentó uno de los ingenieros forestales de la regional BRUT de la CVC. 

En el municipio de La Unión, se desbordaron las quebradas El Rincón y La Unión. Por fortuna, tampoco hubo pérdidas humanas, pero sí afectaciones a viviendas y enseres. Según los datos de hidroclimatología, la estación La Despensa registró 65 mm de lluvia en 90 minutos; fue una situación similar a la de Bolívar, una lluvia intensa en corto tiempo. 

Nuestros funcionarios, en compañía de los integrantes del Comité Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de cada municipio, recorrieron esta mañana las zonas más afectadas. Por su parte, las administraciones municipales están al frente de la atención de la emergencia, brindando ayudas a los más afectados. 

De acuerdo con el IDEAM, las lluvias se extenderán hasta finales de año y esta segunda temporada será más fuerte por la influencia del fenómeno de La Niña. 

La regional BRUT de la CVC permanecerá atenta, realizando los recorridos de control y vigilancia en el territorio, y emitiendo las alertas tempranas. 
 
Proyectó: Jéssica Henao Carvajal - Comunicaciones CVC
Revisó:  Néstor Raúl Bolaños - DAR BRUT
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen