Usted está aquí:

EXITOSA JORNADA "VAMOS AL PARQUE" EN EL ECOPARQUE LA SALUD EL SAMÁN DE CARTAGO 

Publicado 08 de Noviembre 2022

GESTIÓN AMBIENTAL COMUNITARIA

La Junta de Acción Comunal del barrio El Samán, de la mano del Colectivo Sembrando El Planeta, viene liderando la jornada “Vamos al Parque” como espacio de integración en torno al cuidado y la recuperación de este importante escenario ambiental.
 
B-312 Cartago, 8 de noviembre  de 2022 
 
El ecoparque La Salud El Samán en Cartago es considerado como uno de los principales sitios de interés ambiental en su zona urbana, dada la amplia diversidad en flora y fauna asociada al espejo de agua que allí se encuentra. 
 
Gracias a ello, la CVC invirtió importantes recursos para dotarlo de una infraestructura que garantizara la implementación de actividades de educación ambiental, como un kiosco, un muelle, un puente, un mirador y diversos senderos ecológicos, con la respectiva señalética para identificar las especies de flora y fauna. 
 
En 2008, la Corporación le entregó al Municipio de Cartago estas importantes obras que, a lo largo de los años, han hecho de éste un lugar para el encuentro de diversos públicos con vocación social, ambiental y deportiva. No obstante, la presencia de personas consumidoras de sustancias alucinógenas fue menoscabando la infraestructura del sitio y la seguridad de quienes venían haciendo buen uso de él. 
 
Lo anterior encendió las alarmas de las entidades y de la comunidad, quienes comenzaron a trabajar para recuperar el lugar; desde el sector público se destacan la Alcaldía, la Policía Ambiental, Emcartago y la CVC, mientras que desde el sector privado merece especial reconocimiento la empresa Papeles Nacionales. 
 
Así lo mencionó Onías Mosquera, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Samán, la cual se ha vinculado de manera activa a todas las iniciativas que le apuntan a la optimización del ecoparque. En las últimas semanas ha venido liderando "Vamos al Parque", donde representantes de diversos sectores se unen para aportar a la causa. 
 
"Nos hemos aliado como líderes de base comunitaria para recuperar a nuestro ecoparque; estamos limpiando el espejo de agua, sacando las basuras, mejorando los senderos y los avisos con recursos que obtenemos de bingos y, en general, estamos invitando a las demás personas y a las entidades para que se sumen a esta labor y entre todos podamos hacer de éste el espacio que siempre hemos querido", señaló. 
 
"Vamos al Parque" es, en efecto, un vivo ejemplo de empoderamiento comunitario que ya comienza a dar sus frutos, pues a pocas semanas de haberse inaugurado, ya son varios los colectivos que se han sumado, como “Sembrando el Planeta”, "Grupo de Observadores de Aves los Gavilanes" y "Kingi-Agencia Operadora", quienes desde sus respectivos roles le están aportando a las jornadas con bazares, siembras y avistamientos de aves, entre otras. 
 
"Lo que queremos es generar conciencia en la comunidad para que nos apersonemos del ecoparque como uno de los sitios más importantes de Cartago y la región, ambientalmente hablando. Inicialmente, la actividad se iba a realizar cada mes, pero gracias a la acogida se está pensando en realizarse cada ocho días", señaló Felipe de los Ríos Trejos, ingeniero agrónomo y líder ambientalista, miembro de la fundación "Sembrando el Planeta".   
 
Para Zulay Gallego Henao, funcionaria de la CVC, la experiencia con la comunidad en el ecoparque La Salud El Samán es un ejemplo de compromiso ambiental; por ello, este escenario ha sido seleccionado como sitio de interés, en el marco de uno de los convenios que buscan fortalecer la gestión de los comités técnicos interinstitucionales de educación ambiental (Cidea) en la región. 
  
Redactó: Samuel F. Estrada B. - Comunicaciones CVC
Revisó:    Zulay Gallego H. - Edwin A. Serna A. 
    Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen