Usted está aquí:

RESGUARDO INDÍGENA TRIUNFO CRISTAL PÁEZ FIRMÓ TERCER ACUERDO DE CONSERVACIÓN 

Publicado 14 de Octubre 2021

SE CONSERVARÁN 188 HECTÁREAS DE BOSQUE EN FLORIDA 

Se busca conservar los ecosistemas reguladores de agua, ampliando su área y generando corredores biológicos para la fauna, además de disminuir la presión sobre el bosque y franjas forestales protectoras causadas por actividades inadecuadas.

B-315 Florida, octubre 15 de 2021

La CVC firmó un tercer Acuerdo Recíproco por el Agua - ARA con el resguardo indígena Triunfo Cristal Páez. Allí se invertirán 142 millones de pesos y se conservarán 188 hectáreas de bosque, franja forestal protectora y nacimientos de agua en Florida. 

La Corporación ha venido trabajando de la mano con esta comunidad, realizando intervenciones de protección y conservación de bosques, franjas forestales protectoras, nacimientos de agua y reconversión o mejoramiento de actividades productivas, que permitan disminuir el impacto sobre los ecosistemas y los recursos naturales, especialmente los recursos agua y bosque.

El objetivo de este tercer ARA es establecer compromisos para contribuir a la protección y restauración de la subcuenca Santa Bárbara, cuenca Frayle, que permita el mejoramiento de la disponibilidad y calidad de agua para el municipio de Florida.

Al respecto, Wilson Fernando Parra, profesional especializado de la CVC y coordinador de campaña de la Cuenca Frayle, comenta que se busca fortalecer la articulación con esta comunidad indígena para continuar el trabajo de restauración y conservación de la cuenca del río Frayle.

Este acuerdo permitirá entregar incentivos para la implementación de cercas vivas, sistemas silvopastoriles, franjas dobles y redes de bebederos, entre otros, que serán distribuidos entre las comunidades de San Juanito y Caleños en los predios el Sinaí y La Palmera, pertenecientes a este resguardo, donde previamente se realizó el ejercicio de planificación predial agroambiental, que determina las áreas de conservación y áreas que actualmente están amenazadas por las actividades productivas.

Adicionalmente, se implementarán 4,5 kilómetros de aislamiento de protección, correspondiente a 155,93 hectáreas de bosque, nacimientos, franjas forestales protectoras, entre otros, para conservación e implementación de herramientas de manejo del paisaje. La Corporación entregará el incentivo correspondiente a insumos y materiales necesarios para realizar estas actividades. 

Amudsen Leonardo Campo, gobernador indígena del resguardo, comenta que para ellos es muy significativo trabajar con la CVC en este proyecto pues el interés es procurar el cuidado y protección de los recursos naturales, como ancestralmente se ha venido realizando en sus diferentes comunidades y su saber tradicional.

En el 2017 y 2019 se suscribieron dos acuerdos de conservación ARA con esta comunidad, los cuales han permitido la restauración de 849.81 hectáreas y 43.1 kilómetros de aislamiento. Esta área corresponde a conservación de ecosistemas estratégicos que hacen parte de la subcuenca Santa Bárbara, Cuenca Frayle y áreas donde se han implementado prácticas productivas sostenibles amigables con el ambiente y herramientas del manejo del paisaje, así como la implementación de doce estufas ecoeficientes, tres paneles solares, como apoyo a la implementación de energías alternativas y finalmente la instalación de quince sistemas para tratamiento de aguas mieles. 

Con esta nueva etapa en el proyecto ARA y en articulación con las acciones adelantadas por las comunidades indígenas en la conservación de esta cuenca, la CVC continuará ampliando la intervención tanto en la protección de los ecosistemas estratégicos como en la gestión ambiental en el territorio. 

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. - Grupo de Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson Fernando Parra - Herman Bolaños –Wilson García
 
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen