Usted está aquí:

A TRAVÉS DE CORPOCUENCAS, SE REALIZARÁ EL MANTENIMIENTO DE HUMEDALES EN EL VALLE DEL CAUCA

Publicado 22 de Noviembre 2021

SE INTERVENDRÁN HUMEDALES DE TULUÁ, SEVILLA, BUGALAGRANDE Y ANDALUCÍA

Los humedales son ecosistemas muy frágiles y requieren de permanentes acciones para su recuperación y conservación. 


B-351 Tuluá, 22 de noviembre de 2021

Los humedales de Siracusa, Bocas de Tuluá, Cementerio, Charco de Oro y Pital serán intervenidos positivamente gracias a un convenio suscrito entre la CVC y Corpocuencas, con el que se busca garantizar el uso sostenible de estos ecosistemas, a través de la implementación de acciones de recuperación, protección y mantenimiento, con la participación comunitaria.

En las últimas semanas, personal de Corpocuencas y técnicos de las Direcciones Ambientales Regionales de la autoridad ambiental, inspeccionan los cuerpos de agua y socializan con las comunidades aledañas a éstos, todas las acciones a desarrollar en el marco de la ejecución de este convenio que incluye, además de los humedales antes mencionados, otros cuerpos de agua ubicados en Dagua, Cartago, Bolívar, Toro, Buga, Riofrío, Yotoco, Guacarí, San Pedro, Candelaria, Palmira, Yumbo, Cali y Jamundí.

El trabajo que se adelantará consiste en la implementación de herramientas de manejo de paisaje y la participación comunitaria en jornadas de educación ambiental y turismo de naturaleza.

Con relación a las acciones de recuperación y conservación, se adelantará la limpieza manual de espejo lagunar, extracción de vegetación acuática, instalación de señalética, manejo de especies de fauna invasora y actividades de capacitación a comunidades locales para que sean copartícipes de la conservación de estos ecosistemas. 


Humedal Siracusa

El humedal Siracusa está ubicado en el casco urbano del municipio de Sevilla, entre los barrios Providencia y Siracusa, con una extensión de 5,6 hectáreas de terreno, a 1650 msnm y un eco-sendero de 1,6 kilómetros. 

Es un refugio de diversas especies de aves y mamíferos. Se han identificado 111 especies de aves y 120 de plantas.

Este ecosistema es uno de los humedales que ha sido priorizado para ejecutar labores de mantenimiento y conservación en el marco de este convenio. 


Proyectó: Hernán Darío Hernández Jaramillo - Comunicaciones CVC
Revisó:     Javier Ovidio Espinosa Beltrán - Profesional Especializado - DAR Centro Norte   
    Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC


 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen