Usted está aquí:

TRADICIÓN MESTIZA, QUILOMBO, LOS PEREGRINOS Y AGRUPACIÓN GUASÁ, GANADORES DEL PRIMER ENCUENTRO AMBIENTAL DEL ARTE Y LA CULTURA

Publicado 29 de Noviembre 2021

TALENTO CIEN POR CIENTO VALLECAUCANO 

Casi 30 artistas del Valle del Cauca deleitaron al público en el Primer Encuentro Ambiental del Arte y la Cultura, que se llevó a cabo este fin de semana en el municipio de El Dovio. Paralelo al evento, se entregaron también 35 kits de seguridad alimentaria a familias campesinas e insumos para el proyecto ambiental escolar (Prae) de la Institución Educativa José María Falla. 


B-359 El Dovio, 29 de noviembre de 2021

Una exitosa jornada se vivió este fin de semana en El Dovio, donde se escogieron a los mejores bailarines de danza, actores de teatro, cantantes y trovadores participantes en el Primer Encuentro Ambiental del Arte y la Cultura, organizado por la CVC y la Alcaldía de El Dovio. Sin duda, fue todo un derroche de arte, energía, talento, amor y pasión por la conservación de los recursos naturales.  

El primer lugar en la categoría de danzas se lo llevó la Fundación Artística y Cultural Tradición Mestiza de la ciudad de Buga. Gustavo Toledo Lizcano, su director, agradeció, en primera instancia, al Señor de los Milagros el haber permitido la participación de su grupo en esta importante convocatoria. "Doy gracias a la CVC por abrir estos espacios, donde el folclor y la cultura se unen para ayudar a fomentar el cuidado del medio ambiente. La coreografía que nos dio ese primer lugar fue pensada en la situación actual que estamos viviendo, es una invitación al fortalecimiento y cuidado de los recursos naturales", señaló.

El ganador en la categoría de teatro fue el grupo de teatro Guasá de la Pastoral Social de Buenaventura. Tatiana Carolina Angulo, una de sus integrantes, reconoció ésta como una maravillosa oportunidad para que los artistas, en cada una de sus disciplinas, pudiesen llevar un mensaje de preservación y cuidado del medio ambiente. "Invitamos a todos los jóvenes a seguirle a apostando a la creación de una cultura del cuidado del medio ambiente, a través de las diferentes manifestaciones artísticas", indicó. 

En la categoría de trova, los ganadores fueron Los Peregrinos, dos hermanos del municipio de Riofrío. "En nuestra presentación quisimos rescatar diversos aspectos de la trova y nuestras raíces colombianas. Aprovechamos la cercanía que tenemos con el entorno ambiental para la construcción de nuestra presentación", manifestó Juan José Rengifo.

En cuanto a la categoría de música, el primer lugar fue para la agrupación Quilombo de Buenaventura. "Fue una experiencia muy significativa el poder participar en este encuentro. Recibimos el apoyo no solo de los chicos del grupo, sino también de sus padres de familia durante todo el tiempo de preparación. La canción que presentamos hoy invita a valorar los recursos naturales, el agua, los bosques, la fauna marina", dijo Jhon Edward Valencia, su director.

Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC, ratificó que fue una jornada satisfactoria. "Es un éxito rotundo, qué orgullo ver tanto talento y fascinación por el cuidado de los recursos naturales. Estamos sumamente felices. Un agradecimiento inmenso a la gente de El Dovio que nos recibió y abrió las puertas de su municipio. Hoy estamos haciendo historia y somos un ejemplo no solo para el Valle del Cauca, sino para toda Colombia", expuso.

El evento contó con la asistencia del Viceministro de Políticas y Normalización Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Francisco Cruz, quien agradeció la invitación a este bello municipio y exaltó la labor que realiza la CVC en el departamento. "Hoy hemos visto esa gran alianza que la Corporación ha establecido con las diferentes entidades, la alcaldía, la gobernación, el comité de cafeteros, lo cual es garantía para la defensa del medio ambiente", exaltó.

Miguel Guzmán García, alcalde de El Dovio, anfitrión del evento que convocó a diferentes públicos durante el fin de semana, agradeció a la comunidad vallecaucana la gran acogida que tuvo el Encuentro Ambiental del Arte y la Cultura, lo cual le permitió la posibilidad de visibilizar al municipio a nivel nacional y reactivar su economía local. 

Todos los concursantes fueron premiados: cuatro millones se llevaron los primeros lugares, tres millones, los segundos, y un millón, los terceros. Las demás agrupaciones y solistas también recibieron incentivos como guitarras, teclados, cabinas y micrófonos.

Los ganadores serán presentados en una maratón ambiental de SAVIA el 30 de noviembre, que es la Escuela Nacional de Formación Ambiental, con la cual se busca generar una cultura de protección del medio ambiente y la biodiversidad, a través del conocimiento, las experiencias y la interacción con los ecosistemas, iniciativa lanzada recientemente por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y presentada por el presidente Iván Duque en la cumbre de Cambio Climático, COP26, en Glasgow, Escocia.

Así quedaron los segundos y terceros lugares

Categoría de danza. Segundo lugar: Dagua Pacífico del municipio de Dagua. Tercer lugar: Montaña y Café del municipio de Sevilla.

Categoría de teatro. Segundo lugar: colectivo teatral experimental Gorrones del municipio de La Unión. Tercer lugar: Dodo teatro de Buga.

Categoría de trova. Segundo lugar: Palenque sonoro de Buenaventura. Tercer lugar: grupo Sembradores de Vijes.

Categoría de música. Segundo lugar: agrupación Neutral RC de Cali. Tercer lugar: Edward Lizarazo de Palmira.

El sábado en la noche se contó con una presentación especial de Delirio Show, bailarines profesionales de la ciudad de Cali, quienes hicieron una gran puesta en escena con una fusión de salsa, circo y orquesta. 


Hubo también Vitrina Verde, mercado agroecológico y "Por un campo más sostenible"

El sábado en la mañana se realizó la entrega de 35 kits de seguridad alimentaria a diferentes familias campesinas de El Dovio, un paquete con materiales para una compostera, abonos orgánicos, semillas de maíz, fríjol y hortalizas, colinos de plátano y banano, árboles frutales, un filtro para el agua y una fumigadora.  Esta completa dotación hace parte del programa "Por un campo más sostenible", con el que la CVC busca beneficiar a más de 4000 familias campesinas al finalizar el año. "Este es uno de nuestros programas bandera y queríamos traerlo en esta ocasión a El Dovio. Quisimos que, además de convocar a los jóvenes artistas este fin de semana, también nuestros campesinos se fueran contentos y recibieran esa ayuda que tanto necesitan para sus fincas", señaló el Suárez Gutiérrez.

La comitiva también visitó la granja escolar de la Institución Educativa José María Falla, donde se hizo entrega de una completa dotación para el fortalecimiento del Proyecto Ambiental Escolar, Prae. Vinilos, pinturas, estuco, semillas frutales y de hortalizas, ladrillos, bultos de cemento, un triciclo para la carga de residuos, canastillas plásticas, puntos ecológicos, un video proyector, entre otros elementos, fueron recibidos con gran satisfacción por parte de su rector, maestros y estudiantes. “Más que los insumos que hoy nos entregan y que nos son de gran ayuda, queremos agradecer ese reconocimiento que le han hecho a nuestra institución educativa”, afirmó Iván Javier Hernández, rector de la institución. 

El domingo, en la plaza principal, hicieron presencia 16 emprendedores que hacen parte de la Vitrina Verde de la CVC y productores locales, quienes ofertaron sus productos, bienes y servicios amigables con el ambiente. 

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal - Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen