Usted está aquí:

CVC Y SENA GRADUARÁN A 120 PERSONAS EN TURISMO DE NATURALEZA

Publicado 02 de Diciembre 2021

ALIANZA ESTRATÉGICA  

Es una capacitación de 100 horas para la prestación de servicios turísticos en áreas protegidas. Turismo en espacios rurales, normatividad, legislación del turismo y marketing, algunos de los temas.


B-363 Cali, 2 de diciembre de 2021

En esta nueva era, donde existe una mayor conciencia de la problemática ambiental, crece la demanda de un turismo relacionado con el conocimiento y el disfrute del escenario natural y sus servicios ecosistémicos.

Es por eso que el turismo de naturaleza reúne todas las actividades vinculadas con este tipo de entretenimiento, ya sea un programa de actividades de aventura, la elaboración de itinerarios, el conocimiento de áreas protegidas y parques naturales, o la experiencia de pasar unos días en un ámbito rural. Por supuesto, es importante la articulación con personas expertas y con un perfil ideal en esta área; deben tener una alta sensibilidad para la conservación del medio ambiente.

Es así como, actualmente, la CVC se encuentra formulando los programas de turismo de naturaleza en varias áreas protegidas bajo su jurisdicción, como: las Reservas Forestales Protectoras Nacionales, RFPN, río Anchicayá (en el corredor Queremal - Danubio), río Guadalajara, el Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Serranía de los Paraguas y el sitio Ramsar Complejo de humedales del alto río Cauca asociado a la laguna de Sonso.  

Según lo expresado por Herbert Olaya Cuesta, profesional especializado del Grupo de Gestión del Riesgo y Cambio Climático de la Dirección Técnica Ambiental, "el ejercicio para la formulación de cada uno de estos programas de turismo implica abordar varias fases; la primera de ella, denominada 'Fase de aprestamiento', consistente en capacitar a los actores institucionales, privados y comunitarios relacionados con el turismo de naturaleza y con presencia en el área protegida: hablamos de operadores turísticos, líderes comunitarios, organizaciones de base, funcionarios de las administraciones municipales, minorías étnicas, entre otros".

Por lo tanto, la CVC estableció una alianza estratégica con el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, para el desarrollo de cuatro módulos que hacen parte de un curso de 100 horas llamado "Contextualización del turismo para el desarrollo rural". "Se graduarán 120 personas este año", puntualizó Olaya Cuesta. 

Introducción al turismo de naturaleza, marketing verde, buenas prácticas de turismo en espacios rurales, normatividad vigente y legislación del turismo, son algunos de los temas que se exponen, fortaleciendo habilidades en los participantes para que optimicen la prestación de servicios ecoturísticos.

"Esto les permitirá participar en todo el ejercicio de formulación de los programas de turismo de naturaleza, que se extenderá hasta el mes de julio del año 2022, y que posteriormente comprenderá otras actividades como recorridos para la identificación de atractivos naturales, mesas de trabajo y talleres para la estructuración del producto turístico. 

En el marco de estos cursos, también se realizan giras de intercambio de experiencias. En la última, los prestadores de servicios turísticos del sitio Ramsar Complejo de humedales alto río Cauca asociado a la laguna de Sonso, recibieron a los prestadores de servicios turísticos de la RFPN río Guadalajara y llevaron a cabo un recorrido fluvial y terrestre guiado por el río cauca, ingresando luego a la laguna de Sonso para observar la gran variedad de especies de aves. 

La presente la ola invernal ha generado que la laguna se inunde por las aguas del Cauca, llegando éstas hasta las instalaciones del Centro de Educación Ambiental Buitre de Ciénaga; los visitantes vivieron una experiencia diferente. 


Redactó: Idaly Herrera Briñez - Comunicaciones CVC 
Revisó:  Herbert Olaya CVC
     Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen