Usted está aquí:

LAS ESTATUILLAS DEL HALCÓN DE ORO 2021 SE QUEDARON EN LAS MANOS DE LAS COMUNIDADES ORGANIZADAS

Publicado 02 de Diciembre 2021

PROPUESTAS CON MÉDULA COMUNITARIA

Más de 30 nominados en todas las categorías, casi todos de base social y comunitaria, compitieron con sus propuestas para ganar el Halcón de Oro de la CVC. Solo cinco fueron los que lo alcanzaron, además de llevarse un incentivo económico como reconocimiento a su trabajo.

B-365 Cali, 2 de diciembre de 2021

Organizaciones y personas de Candelaria, Buenaventura, Tuluá, Calima El Darién, Roldanillo, Cartago y Cali, presentaron sus iniciativas ambientales implementadas en el marco de su actividad privada, pública o social, para ganar el tradicional galardón que la CVC entrega cada diciembre: el Halcón de Oro. Desde el trabajo alrededor de las ballenas yubarta, pasando por el cuidado de los frágiles bosques secos, hasta documentales que muestran nuestra riqueza ancestral y ambiental, fueron las apuestas postuladas.

En la categoría empresarial, los nominados fueron el Hotel Magüipi, de Buenaventura, con "Recuperación de residuos para construcción de madera plástica y productos terminados"; Cacahuat Chocolate Premium SAS BIC, de Roldanillo, con "Chocolate orgánico"; Contegral SAS - Planta Cartago con "Sostenibilidad ambiental Contegral. Reuso de agua residual tratada". El ganador fue el Hotel Magüipi, por su propuesta que apunta a recolectar la cantidad de plástico flotante en el mar y que se acumula en las playas del Pacífico, para reutilizarlo en la elaboración de madera plástica, insumo que sirve, entre otros usos, para la fabricación de viviendas.

En la categoría de investigación, los nominados fueron la Fundación Ambiental Mohanes, de Cartago, con su iniciativa "Guardianes del bosque seco", e Israel Montaño Rentería con "Chilicote, la historia de un humedal urbano". La ganadora fue Mohanes, pues tienen un trabajo de años alrededor de la conservación del ecosistema de bosque seco que caracteriza a Cartago, mediante la educación ambiental, el trabajo juvenil y el arte.

En la categoría de periodismo ambiental, los nominados fueron Eywa Films con la serie documental "El Valle de los ancestros", Rodrigo Cuervo y su documental "Voces de Maraveli ombligados”, y José Luis Valderrama, de la Universidad Javeriana de Cali, con el podcast “Un pajarito me contó”. El ganador fue el documental “El Valle de los ancestros”, un producto audiovisual que busca rescatar los saberes, valores, prácticas nativas y tradicionales de las comunidades del Valle del Cauca y su relación con la naturaleza.

En la categoría comunitaria, los nominados fueron: Fundación Biosfera Pacífico y su Festival Mundial Ballenas y Cantaoras, "Bahía Málaga, la salacuna de las ballenas"; el Hogar Bambi Darién con su "Granja Comunitaria Ecológica Los Bambinos"; el Grupo de observadores de aves Los Gavilanes con su proyecto "Aves de mi territorio: las aves como estrategia dinamizadora de educación ambiental y ciencia ciudadana en Cartago, Valle del Cauca". El ganador fue el Grupo Los Gavilanes, que por fin logró el Halcón de Oro, tras haber sido nominado en años anteriores.

Finalmente, en la categoría sector público, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio ambiente, Dagma, de Santiago de Cali, presentó el proyecto "Ecoparque Corazón de Pance" y la secretaría de Medio ambiente y Desarrollo Económico de Candelaria se inscribió con la iniciativa "Minipromotores ambientales, sembradores de amor". La nominación ganadora fue esta última, pues junta la educación ambiental con la gestión de residuos desde hace algunos años.  

"Aquí tenemos que exaltar a todos los nominados, pues la labor que hacen desde el territorio tiene un reconocimiento en su respectivo municipio y la CVC los conoce desde hace algunos años. Sin embargo, los ganadores demostraron tener un plus y ese es el que premiamos cada año en el Halcón de Oro. Los felicitamos a todos y quiero que sepan que pueden encontrar en la Corporación a, más que una aliada, una amiga", expresó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC. 


Redactó: Mauricio Guzmán Ferraro - Counicaciones CVC
Revisó:      Wilson García - Counicaciones CVC


 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen