Usted está aquí:

EL VALLE ESTRENA MODERNO CENTRO DE MONITOREO Y CONTROL HIDROCLIMATOLÓGICO

Publicado 24 de Diciembre 2021

PERMITE GENERAR ALERTAS PARA GESTIÓN DEL RIESGO

El sistema, de última tecnología, permite acceder a los datos de 280 estaciones de monitoreo que la CVC tiene repartidas estratégicamente en la región.


B-385 Cali, 24 de diciembre de 2021

El Valle del Cauca ya cuenta con un Centro de Monitoreo y Control Hidroclimatológico de última tecnología, una moderna herramienta que permite acceder con un clic a datos meteorológicos, hidrológicos, de calidad de agua y aire, y de monitoreo por satélite con información precisa, completa y oportuna para la toma de decisiones.

"El sistema permite acceder a los datos de 280 estaciones de monitoreo que la CVC tiene repartidas estratégicamente en la región, tanto estaciones hidroclimatológicas que nos miden temperatura, precipitación y humedad como datos de las estaciones de calidad del aire que nos miden parámetros como PM 2.5, PM10, ozono, dióxido de azufre y también estaciones de calidad del agua que tenemos en el río Cauca", explicó Juan Camilo Vallejo, director técnico ambiental de la CVC. 

"Nos gusta ser los mejores, estar a la vanguardia. Estamos haciendo monitoreo de nuestras fuentes hídricas, de la calidad del aire en tiempo real, esta tecnología se suma al mejor capital humano para alertar ante situaciones de riesgo e informar en tiempo real. Este centro es ejemplo a nivel nacional y la idea es seguir creciendo y modernizándolo", aseguró Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.  

"Estamos felices de acompañar al director de la CVC. La Corporación, una vez más, muestra su liderazgo con este centro que nos pone a altura de las grandes empresas. Hoy, con orgullo, le decimos al Valle que desde aquí van a estar los funcionarios de la CVC vigilando cómo está el clima, la humedad, los ríos. Este, de verdad, es el centro monitoreo que necesitaba el Valle", afirmó la gobernadora Clara Luz Roldán quien, junto al resto del Consejo Directivo de la CVC, hizo parte del acto de inauguración.   

El centro es una sala cerrada a la que solo se puede acceder con huella dactilar. El espacio está dominado por video wall compuesto por 10 monitores con resolución 4K y frente a él están cinco estaciones de trabajo con monitores dobles, todo sobre un piso antivibratorio que esconde decenas de metros de cableado. Es un cerebro que recibe, procesa y presenta en tiempo real, millones de bits de información crucial. 


Algunos ejemplos de su uso

Si los suelos están saturados en una cuenca, por lluvias en los últimos días, y se prevén más precipitaciones, eso aumenta el riesgo de inundaciones o derrumbes. Con ese flujo de información se puede, entonces, generar alertas tempranas para los Comités de Gestión del Riesgo con base en los datos de precipitación acumulada. 

En pantalla puede verse, por ejemplo, el oxígeno disuelto en el río Cauca en Navarro, dato fundamental para el tratamiento del agua que consume la mayoría de los caleños y, además, se pueden conocer las condiciones en tiempo real del río Palo 6 horas antes de que alguna situación en este afluente impacte el tratamiento del agua para Cali. 

Con el control de los niveles del Cauca y los modelos hidroclimatológicos que los funcionarios de la CVC evalúan constantemente, también se pueden tomar decisiones como la operación del embalse Salvajina. 

La construcción de este centro de control con estándares internacionales requirió una inversión de aproximadamente 1.100 millones de pesos. El proyecto se ejecutó en cerca de 15 meses y ahora tiene a la CVC con la última tecnología de monitoreo hidroclimatológico.


Proyectó: Hermann Bolaños - Comunicaciones CVC
Revisó:  Juan Camilo Vallejo - Director DTA
         Mauricio Guzmán - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen