Usted está aquí:

CVC REALIZÓ VISITA DE SEGUIMIENTO AL ÁREA DE INFLUENCIA DEL COMPLEJO PÁRAMO DE LAS DOMÍNGUEZ 

Publicado 28 de Diciembre 2021

SE EVALÚAN ESTRATEGIAS DE TURISMO DE NATURALEZA EN LA REGIÓN 

Junto con la comunidad del sector de La Nevera, se realizó un recorrido para evaluar las condiciones de conservación del ecosistema y la posibilidad de adelantar estrategias de turismo de naturaleza en la zona, que permitan a los habitantes generar alternativas productivas ambientalmente sostenibles.


B-389 Palmira, 28 de diciembre de 2021

Un equipo de la CVC realizó una visita a la vereda La Nevera, ubicada en la parte alta de la cuenca Amaime, en el marco del seguimiento al área de influencia del Complejo de Páramos de Las Hermosas. Dicha actividad se desarrolló con la participación de habitantes de la comunidad. 

El objetivo fue evaluar las condiciones de conservación del ecosistema y la posibilidad de adelantar estrategias de turismo de naturaleza en la zona que permitan a los habitantes generar alternativas productivas ambientalmente sostenibles.

Al respecto, José Ricardo Ramírez, técnico de la CVC, afirmó que es muy importante generar alternativas productivas para complementar los ingresos generados por la producción agropecuaria. "Por eso, es muy importante apoyar estrategias como la del turismo de naturaleza para la región", dijo el funcionario. 

De igual manera, Milton Reyes, biólogo del Regional Suroriente de la CVC, comentó que se puede ver el compromiso de los ganaderos (Asoagrigan) en este sector, "ya que adelantan procesos de reconversión productiva hacia ganadería sostenible. Incluso, en el sector hay cinco reservas naturales de la sociedad civil, es decir, áreas protegidas privadas". 

La Nevera hace parte de la Reserva Forestal Protectora Nacional de Amaime, la cual cubre cerca de 24000 ha en la parte media y alta de los municipios de Palmira y El Cerrito. 

Esta reserva contiene áreas de gran valor paisajístico, al tiempo que es estratégica por los servicios ambientales que genera, por eso es muy importante generar alternativas de uso sostenible para disminuir el impacto sobre los recursos naturales, con el acompañamiento de las comunidades asentadas en ese territorio.  

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. - Comunicaciones CVC  
Revisó:   Milton Reyes, José Ricardo Ramírez. 
      Beatriz Canaval y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC


 
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen