Usted está aquí:

MURIÓ SOFONÍAS OROZCO, EL LÍDER TRAS LA DECLARATORIA DE ISLA AJÍ 

Publicado 14 de Septiembre 2022

IMPULSÓ LA PROTECCIÓN DE 246 KM² DE LA COSTA DEL PACÍFICO 

Decidió ceder cientos de hectáreas de su propiedad para dedicarlas a la conservación. CVC le entregó el pasado mes de marzo el reconocimiento "Tejiendo futuro ambiental". Isla Ají se hizo famosa por ser la primer área declarada tras los acuerdos de Glasgow y por ser resaltada por Leonardo DiCaprio.   

B-246 Septiembre 14 de 2022

En las últimas horas falleció Sofonías Orozco Sarria, un hombre de 93 años quien lideró, por parte de la comunidad, la declaratoria de Isla Ají como Distrito Regional de Manejo Integrado, DRMI, un área protegida de 246 kilómetros cuadrados en la Costa Pacífica. Esta noticia le dio la vuelta al mundo, por ser la primera declaratoria tras los acuerdos de Glasgow y por ser resaltada a través de Twitter por el actor de Hollywood y activista Leonardo DiCaprio.  
 
Tras más de 20 años de trabajo entre la comunidad de la cuenca del río Naya y la CVC se logró esta declaratoria que conjuga la conservación de la biodiversidad y los usos sostenibles del territorio, enfocados en la reconversión productiva, alternativas como el turismo de naturaleza y la producción sostenible. Así se busca conservar a 111 especies de plantas y 4 especies, entre tiburones y rayas, una de ellas amenazada. 

“En 1997, una comisión de biólogos empezó a hacer inventarios y recopiló las primeras informaciones o datos de esta zona. En esa época, el propietario de una de las porciones que se quería declarar era don Sofonías, quien se mostró como una persona muy entusiasta con el tema de la conservación y recibió a nuestros funcionarios con todo el cariño del mundo, junto con su esposa, doña Alba”, relata Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC. 

“Aunque en su momento se consideró comprarle esas tierras, él decidió ceder cientos de hectáreas de su propiedad para dedicarlas a la conservación. Gracias a Dios pudimos agradecerle este gesto en vida y el pasado mes de marzo le entregamos el reconocimiento ‘Tejiendo futuro ambiental’, por su compromiso con la biodiversidad del Pacífico vallecaucano, ya que fue su voluntad la que permitió que Isla Ají empiece a ser protegida bajo la categoría de Distrito Regional de Manejo Integrado”, exalta Suárez Gutiérrez. 

Por su avanzada edad, Sofonías Orozco Sarria ya no vivía en Isla Ají, sino en Puerto Merizalde, pero su familia ha continuado con su legado y ayudó a convencer a otras familias que también habitan Isla Ají y así se logró agrandar el área declarada. 

En el Naya, Valle del Cauca hay una gran oferta ambiental que el mundo merece conocer y unas comunidades comprometidas en su conservación y protección y que gracias a personas como don Sofonías, tienen oportunidad de preservarse para generaciones futuras.  
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen