Usted está aquí:

LUCHA CONTRA LA QUEMA DE CARBÓN ILEGAL EN JUANCHITO  

Publicado 16 de Julio 2019

LA ACTIVIDAD AFECTA A LOS RECURSOS NATURALES EN CANDELARIA 

En un operativo, fueron destruidos seis hornos clandestinos que se encontraban ubicados en la corona del dique de protección del rio Cauca. Aunque se efectuó la respectiva limpieza del lugar, es necesario hacer obras de reconformación de este dique que protege a los habitantes de esta zona. No hubo capturados.


B-230 Candelaria, 16 de julio de 2019

En operativo conjunto entre la Alcaldía de Candelaria y sus secretarías de Medio Ambiente y Gobierno, el Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional (Sub Estación Juanchito) y la CVC, se adelantó una diligencia en el sector conocido como Galicia, corregimiento de Juanchito, donde fueron desmontados seis hornos clandestinos dedicados a la producción de carbón.

Dicha actividad se estaba realizando sobre la corona del jarillón que sirve de protección a las viviendas del sector de Juanchito, que en épocas de invierno son afectadas por las crecientes del río Cauca.

Al respecto, Alexandra de la Cruz Hernández, coordinadora de la Unidad de Gestión de Cuenca Bolo, manifestó que tanto la Corporación como los municipios están trabajando arduamente para combatir este tipo de delitos que afectan los recursos naturales y, en este caso, la seguridad de toda una población. "La gente no se alcanza a imaginar el riesgo que puede llegar a correr cuando se comprometen obras de protección contra inundaciones, en este caso, en Juanchito", puntualizó la funcionaria.

Al momento de la diligencia, en la que no hubo capturados, se evidenció la realización de actividades antrópicas consistentes en la deshidratación de madera verde para obtener carbón que, según testigos del lugar, es comercializado en Cali y Candelaria, respectivamente.  Así mismo, madera apilada encontrada en el sitio no contaba con los respectivos salvoconductos para la movilización de la misma. Habitantes del sector manifestaron que el material encontrado es producto de las podas de los árboles que se realizan en Santiago de Cali.

Además del deterioro del dique de protección contra inundaciones, fueron encontradas seis pilas (hornos) que fueron destruidos con el apoyo del Cuerpo de Bomberos, quienes  procedieron a la limpieza el lugar para evitar posteriores hogueras.  

La CVC continuará realizando recorridos de control en el sector para verificar que este tipo de actividades no se estén llevando a cabo, pues atenta contra la obra de protección que protege a los habitantes de esta zona y deteriora el recurso bosque. De ser así, se tomarán las acciones legales correspondientes. 


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó:     Paula Andrea Sepúlveda - Comunicaciones CVC

Revisó:        Alexandra de la Cruz. 
                    Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Grupo de Comunicaciones

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen