Usted está aquí:

CVC Y FUERZA PÚBLICA CONTINÚAN OPERATIVOS DE CONTROL Y VIGILANCIA SOBRE ESCOMBRERAS EN EL RÍO CAUCA

Publicado 09 de Octubre 2015

 

Con retenes sorpresa, recorridos en lancha por el río Cauca, aplicación de comparendo ambiental y apertura de procesos sancionatorios para quienes depositen de manera indiscriminada escombros sobre el cauce del río. La CVC junto a otros entes, trabajan para mitigar los impactos ambientales que esta inadecuada práctica está generando.

 

TRABAJO ARTICULADO ENTRE LOS MUNICIPIOS DE CALI, PALMIRA, CANDELARIA Y YUMBO, PRETENDE MITIGAR ESTA PROBLEMÁTICA SOBRE EL CORREDOR AMBIENTAL RÍO CAUCA.

 

B-250 Palmira 5 de agosto de 2014

 

Funcionarios de las Direcciones Ambientales Regionales Suroriente y Suroccidente de la CVC, junto a representantes del Dagma, la Policía Ambiental Cali, la Fiscalía y funcionarios de las alcaldías de Palmira, Candelaria y Yumbo, están realizando recorridos en lancha visitando puntos críticos donde se puede evidenciar el manejo inadecuado que están haciendo las personas que habitan sobre la ribera del río Cauca, así como los conductores de volquetas que están disponiendo los escombros sin ningún tipo de reparo sobre este importante corredor ambiental para el Valle del Cauca.

 

Los recorridos realizados hasta el momento que incluyen las rutas desde Navarro hasta Piles en inmediaciones de la vía Cencar – Aeropuerto – Platanares, han permitido la aplicación de cuatro comparendos ambientales, la visita de inspección a las empresas generadoras de escombros para verificar los permisos de disposición y la realización de retenes sorpresa para controlar el paso de volquetas que no cuentan con los documentos al día, que no transportan el material que les fue autorizado para hacer la disposición o que no tienen claridad sobre el sitio de disposición.

 

“Estamos trabajando arduamente para combatir esta problemática. En la mesa de escombros que se ha conformado con diferentes entes regionales de los municipios vecinos, el Dagma, la Fiscalía y la Procuraduría Agraria y Ambiental, estamos buscando soluciones más de fondo, porque aunque los operativos de vigilancia, el comparendo ambiental y los retenes a las entradas para bloquear el paso de volquetas ha surtido efectos, la situación continúa y se necesita con urgencia que el municipio de Cali defina el tema de su escombrera”, afirma Esperanza Cruz Moreno, directora territorial Suroriente de la CVC.

 

Es importante tener en cuenta que además de la contaminación al río por la inadecuada disposición de residuos, a esta situación se suma las actividades que realiza la población que habita sobre la ribera del río como quema a cielo abierto para la producción de carbón vegetal, mataderos clandestinos, porcícolas, entre otros, que además de producir un impacto ambiental negativo, afectan las márgenes del río estrechando su cauce.

 

En este momento, solo el municipio de Candelaria cuenta con cuatro sitios autorizados para depositar escombros seleccionados que son utilizados para recuperación geomorfológica de suelos.

La CVC advierte que toda persona que se encuentre en flagrancia va a ser judicializada y se le hará aplicación del comparendo ambiental. De igual manera, aclara que la ubicación de la escombrera debe estar definida por cada municipio en su Plan de Ordenamiento Territorial, la Corporación solo otorga el derecho ambiental asociado a la actividad.

 

 

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Zapata – Comunicaciones CVC- DAR Suroriente 
Revisó: Esperanza Cruz Moreno, Álvaro José Botero y Wilson García

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen