Usted está aquí:

PRONTO SONSO VOLVERÁ A SU ESTADO ORIGINAL

Publicado 23 de Marzo 2016

Instituciones se unen para recuperar condiciones de la Laguna de Sonso y su zona de amortiguación. Ya se han derrumbado 450 metros del dique ilegal y se recuperó el trazado de Caño Nuevo mejorando su capacidad hidráulica y su conexión con el río Cauca.

 

 

VERIFICAN AVANCE DE LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN

 

Ministro de Ambiente Gabriel Vallejo visitó la Laguna de Sonso y constató los avances en las obras de recuperación que tanto CVC, como Ejercito de Colombia y municipio de Buga adelantan para recuperar las condiciones originales de la zona de amortiguación del principal humedal del Valle del Cauca.

El director de gestión ambiental de la CVC, Carlos Augusto Duque Cruz lideró el recorrido que permitió conocer el avance en la destrucción de 450 metros lineales de los 2.3 kilómetros levantados de manera ilegal en el predio Rancho Grande, la recuperación de la capacidad hidráulica de la Laguna, el mejoramiento en el trazado de Caño Nuevo que comunica la Laguna de Sonso con el río Cauca y el taponamiento total del canal que había realizado el infractor.

Durante la charla con el Ministro, Jair Palacios – pescador de la zona, manifestó que la visita parecía obra del Milagroso de Buga que escuchó las plegarias de los fieles en la Semana Santa, pues, según él, es la primera vez que un Ministro de Ambiente se detiene en la Laguna de Sonso.

La reunión informal del Ministro de Ambiente y la CVC con la comunidad, permitió además definir compromisos en los que se estableció comunicación con el Ministro de Vivienda a quien se solicitó apoyo para la reubicación de las 234 familias que habitan en zona inundable de la Laguna y con el Batallón de Ingenieros, entidad a la que se solicitó el apoyo de tres máquinas (bulldozer) adicionales, para agilizar las obras que permitirán resarcir los daños ocasionados por un particular en la zona de amortiguación de la Laguna de Sonso.

Ministerio de Ambiente, Alcaldia de Buga, Ejercito, Gobernación del Valle del Cauca y CVC se unieron en un “Todos Ponen” para recuperar en menos tiempo las condiciones originales de la Laguna de Sonso y su zona de amortiguación, al tiempo dieron un parte de tranquilidad a los pobladores de la zona, pues, durante la reunión, lograron explicar que el nivel del agua y las condiciones del Espejo Lagunar son generalizadas en los humedales del resto del País a causa de factores como el clima y la falta de lluvias en gran parte del territorio nacional.

Proyectó: Beatriz E. Canaval T.

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen