Usted está aquí:

LA PROBABILIDAD DE QUE SE PRESENTE EL FENOMENO DE “LA NIÑA” PARA FINAL DE AÑO AUMENTÓ EN UN 70%

Publicado 04 de Mayo 2016
 
lluvias valle
Fenómeno de “El Niño” se sigue debilitando y las lluvias de estos días corresponden a los promedios históricos de la primera temporada de lluvias típica de esta época del año. Abril tuvo un superávit de lluvias del 15%.
 
SIGUE POSIBILIDAD DE CRECIENTES, DESLIZAMIENTOS E INUNDACIONES
 
 
B-141  Cali, 04 de mayo de 2016 
 
De acuerdo a varios modelos de pronósticos climáticos y según información suministrada por la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) y corroborada por el grupo de Hidroclimatología de la CVC, aumentó la posibilidad de que se presente una fenómeno climático como “La Niña” que para nuestro caso se refleja en un aumento significativo de lluvias que traen consigo incremento en niveles de los ríos, desbordamientos, riesgo por avalanchas, inundaciones y deslizamientos sobre todo por saturación en los suelos de ladera.  
“Hay un 70% de probabilidades de que se presente el fenómeno de “La Niña” y si esto sucede afectaría a nuestra región con un incremento en las precipitaciones para la segunda temporada de lluvias a finales de este año“, explica Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.    
 
Las lluvias que se presentan en este momento son típicas de esta época del año. “Atravesamos la primera temporada de lluvias del año y las precipitaciones de las últimas semanas están dentro de los promedios históricos, pues el fenómeno de “El Niño” que nos estaba afectando con ausencia de lluvias ahora se ha debilitado. Entonces lo que espera la Autoridad Ambiental es que estas lluvias estén dentro de los promedios históricos como es el caso del mes de abril que tuvo un superávit del 15 % con respecto a su promedio, similar comportamiento se espera para el mes de mayo”, añade Saúl Antonio Ramírez, funcionario de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC
 
Por esta razón, la CVC reitera el llamado a la comunidad y autoridades para tomar acciones preventivas y se procure la coordinación interinstitucional. “Vamos a tener problemas de crecientes súbitas y de deslizamientos de tierra en el mes de mayo porque las lluvias continuarán hasta mediados de junio”, concluye el Director General de la CVC.  
 
El embalse de Salvajina está en este momento en el 52% de su capacidad y teniendo en cuenta que está lloviendo se espera que se incremente.
 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc
 
Proyectó: Hermann Bolaños Caro
Revisó: Saúl Antonio Ramírez, Dennis Alejandra Gómez , Wilson García 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen