Usted está aquí:

COMISIÓN DE MORALIZACIÓN DEL VALLE VISITÓ OBRAS DE RECUPERACIÓN EN LA LAGUNA DE SONSO

Publicado 25 de Mayo 2016

COMISIÓN DE MORALIZACIÓN SONSO2 Copy

La Comisión conoció de primera mano el informe final de culminación de trabajos en la Laguna Sonso por parte del Director General de la CVC.
Vea también en video la cronología de las obras de intervención https://youtu.be/5z5HJwPgCOA

 

LOS TRABAJOS DE RECUPERACIÓN EN LA ZONA NORTE DE LA LAGUNA DE SONSO ESTÁN COMPLETOS

 

B- 162 Cali, mayo 25 de 2016

La Comisión Regional de Moralización del Valle del Cauca, integrada por todos los entes de control del departamento, visitó en las últimas horas la zona norte de la Laguna de Sonso para verificar a través de un recorrido la funcionalidad de las obras de restitución del área adelantas por la CVC y el Ejército Nacional.

“Ejemplar y oportuna fue la intervención de la CVC y el Ejército en las obras de recuperación de la zona norte de la Laguna de Sonso, vemos que por primera vez se hace una actuación de esta manera cuando se ha intervenido bien sea por particulares, en esta caso en un ecosistema tan importante y que cuenta con muchas áreas de protección, las obras se hicieron de manera oportuna con la colaboración del Ejército y coordinadas a través de la CVC y el Ministerio del Medio Ambiente”, manifestó el abogado Ricardo Rivera Ardila, Presidente de la Comisión de Moralización del Valle del Cauca y Contralor de Cali.

La CVC en cabeza de su director general, Rubén Darío Materón Muñoz, les presentó un diagnóstico de la situación inicial, las acciones y los avances de las obras de remoción del dique y del taponamiento del canal artificial de la Laguna de Sonso, luego de que fuera intervenida por un particular a finales del año pasado.

“Compartimos con ellos de manera satisfactoria que ya existe una recuperación total del predio que fue intervenido, fue una buena oportunidad para exponer cuáles son las medidas de carácter penal, disciplinario y administrativas que se han desarrollado con respecto a esta intervención, así como el estado actual del proceso sancionatorio”, expresó el director general de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz.

Durante dos meses se removieron un total 86.000 m3 de tierra, se demolieron 2.130 metros lineales (ml) de jarillón no autorizado y se taponaron 1.400 ml de un canal no conveniente para el sector, además se devolvió la función hidráulica a Caño Nuevo que permite la conexión con el río Cauca.

También se necesitaron 50 hombres del Batallón Codazzi de Palmira, dos retroexcavadoras, dos buldócer, dos volquetas y profesionales de ingeniería civil y topografía de la CVC, para adelantar los trabajos de recuperación en 34 hectáreas de la zona norte de la Laguna de Sonso.

La Comisión Regional de Moralización está conformado por los representantes regionales de la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Fiscalía General de la Nación, el Consejo Seccional de la Judicatura y las Contralorías Departamental y Municipal, tiene como función principal la articulación de las diferentes acciones de prevención, investigación y control de los entes que la conforman, así como la toma de medidas para minimizar riesgos de corrupción y evaluar la capacidad de respuesta de los organismos de control frente a las denuncias de la comunidad.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Redactó: Idaly Herrera B y Wilson García

 

 

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen