Usted está aquí:

DOS ESPECIES DE PATOS CONSIDERADOS EXTINTOS A NIVEL REGIONAL SE REGISTRARON EN EL DISTRITO REGIONAL DE MANEJO INTEGRADO LAGUNA DE SONSO

Publicado 21 de Diciembre 2017
WhatsApp Image 2017 12 21 at 8.14.05 AM
Durante una salida de campo para el monitoreo de aves acuáticas en el DMRI Laguna de Sonso,  realizada por el equipo de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y Wildlife Conservation Society (WCS), se hicieron registros importantes de dos especies de patos: el pato Canadiense (Aythyaaffinis) y el pato pico de oro (Anasgeorgicaspinicauda), dos especies consideradas extintas a nivel regional.
 
BUENAS NOTICIAS PARA LA FAUNA MIGRATORIA EN EL VALLE DEL CAUCA 
 
 
 
 
B-339 Santiago de Cali, diciembre 21 de 2017. 
 
El pato canadiense es una especie migratoria borealconsiderada rara en los valles de los ríos Magdalena y Cauca, que usa lagos grandes de agua dulce en su paso como visitante o residente neotropical durante el invierno en el hemisferio norte. Hasta ahora, el último registro conocidode esta especie para la Laguna de Sonso correspondía al hecho por Lehmann en el año 1967, cuando se realizó un listado completo de la fauna en dicha zona.
 
El pato pico de oro, que se encuentra en categoría de amenaza En Peligro a nivel nacional, había sido registrado recientemente en humedales del departamento del Cauca y sur del Valle del Cauca (Cifuentes-Sarmiento 2016), pero este esel primer registro de la especie para la Laguna de Sonso.
 
Aunque estas dos especies son actualmente consideradas extintas a nivel regional de acuerdo a los criterios usados por Castillo-Crespo & González-Anaya (2007), el equipo de investigadores capturó una hembra del pato pico de oro y detectó 13 individuos (un macho, nueve hembras y tres juveniles) del pato canadiense en la Laguna de Sonso. “Estos registros resaltan la importancia de un monitoreo constante y riguroso al humedal de mayor tamaño del sistema río Cauca en su parte alta, así como la prioridad de acciones de manejo que permitan su conservación”, señaló Alejandra Hurtado, Investigadora de WCS Colombia. Este año, la Laguna de Sonso y su complejo de humedales (25) fue designada oficialmente sitio Ramsar y Humedal de importancia internacional.
 
Al respecto, el director de la CVC Rubén Darío Materón Muñoz manifestó su complacencia al encontrar nuevos indicadores de calidad ambiental que hablan muy bien de la recuperación del DRMI Laguna de Sonso “recordemos que este ecosistema alberga al 49% de especies de aves terrestres del total esperado para todo el valle inundable y el 63% de las aves acuáticas anotadas para el alto valle geográfico en la Laguna. De las 21 especies de aves acuáticas migratorias, 9 están en peligro de extinción y encuentran aquí refugio y alimentación”.
 
La salida de campo fue realizada en el marco del convenio 102 de 2017 suscrito entre la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y WildlifeConservationSociety (WCS), que tiene como objeto la vigilancia de influenza aviar y el monitoreo de aves acuáticas en estos humedales.
 
Especies de patos consideradas extintas y registradas durante el monitoreo en la Laguna de Sonso: A. Anasgeorgicaspinicauda (hembra), B. Aythyaaffinis (de izquierda a derecha un macho, una hembra y un juvenil) y C. Aythyaaffinis(macho). Fotos: Alejandra Hurtado Giraldo.
 
Mayores informes CVC y WCS.
Cel. 311-7088705
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen