Usted está aquí:

EN LA REGIÓN ANDINA DEL VALLE LAS LLUVIAS SUPERARON EN 9% LO ESPERADO

Publicado 03 de Enero 2018

23031681 503332710028124 2445816106062194876 n

Los excedentes tienen que ver con lluvias intensas y puntuales que se presentaron en la última semana de diciembre. Humedad que entró del suroccidente y del Océano Pacífico y sistemas de baja presión son fenómenos impredecibles que generaron mucha nubosidad y precipitaciones.

 

 

EN CALI LLOVIÓ UN 15% DE MÁS, EN EL PACÍFICO UN 35% MENOS

B-01 Cali 3 de enero de 2018

Diciembre terminó con un 9% más de lluvias frente a los promedios históricos de lluvias para la región andina, en cambio en la región pacifica hubo déficit de un 35%.

“Las condiciones climáticas en el Valle para diciembre se caracterizaron principalmente porque tuvimos un déficit en la región pacífica del departamento del 35%, mientras que en el sur, la ciudad de Cali y alrededores tuvimos un excedente de lluvias de 15%, lo mismo que en el norte del departamento del Valle donde el exceso también fue del 15%. Por otro lado, el norte del Cauca estuvo dentro del promedio histórico y en el centro del departamento hubo un déficit del 4%”, explica Harold González profesional de la Red Hidroclimatológica de la CVC.

Los excedentes tienen que ver con lluvias intensas y puntuales que se presentaron en la última semana de diciembre: “Entró mucha humedad del suroccidente de Colombia y también del Océano Pacífico. Hay que resaltar que se formaron sistemas de baja presión en el Pacífico que generaron mucha nubosidad y precipitaciones sobre todo en el suroccidente del país provocando lluvias que en Cali que afectaron la temporada de feria y fin de año. Son sistemas muy puntuales que se dan en la atmósfera y son impredecibles pues esta humedad entra continuamente por el suroccidente, el noreste y desde el Pacífico. Estos sistemas generan bastante nubosidad y precipitaciones, lo mismo que los sistemas de baja presión y esa interacción hizo que no se cumplieran los promedios históricos y tuviéramos exceso de lluvia en algunos puntos”, añade.

Para el resto de enero, febrero y parte de marzo las condiciones deberían ser predominantemente secas.

“Si se consolida el Fenómeno de La Niña, de acuerdo a los modelos climáticos, va a ser de intensidad entre leve y moderada y su influencia en cuanto al régimen de lluvias en nuestro departamento debería ser poca en enero y febrero que son meses predominantemente secos y apenas tendríamos un poco más de lluvia”, dice el funcionario.

Sin embargo, si La Niña se consolida, su mayor efecto se notaría en los meses históricamente lluviosos de abril y mayo. “Obviamente tendríamos mucho más lluvias de lo esperado y se incrementaría la posibilidad de eventos como crecientes súbitas, hay que tener en cuenta que abril es el segundo mes más lluvioso del año aquí en el Valle del Cauca”

Actualmente el río Cauca está en niveles entre medios y altos para este mes, mientras que los ríos tributarios tienen niveles dentro del promedio histórico para enero. Esto quiere decir que a pesar de las lluvias de los últimos días, no hay advertencias de crecientes súbitas o desbordamientos. “El Embalse de Salvajina está hoy en día en un 63% de su capacidad total”, concluye González.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Hermann Bolaños
Revisó: Harold González –Wilson García

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen