Usted está aquí:

CON RECURSOS DE CVC SE CONSTRUIRÁN OBRAS DE PROTECCIÓN EN LA VICTORIA

Publicado 06 de Febrero 2018

Proyecto obras de proteccion La Victoria 5

La ejecución del proyecto tendrá un costo de $8.800 millones y será financiado en su totalidad por la CVC. Las obras tendrán un periodo de retorno de uno en cien años. El casco urbano del municipio estará resguardado ante crecientes del río Cauca en el próximo decenio.

 

 

INCLUYE CONSTRUCCIÓN DE 2.820 METROS DE DIQUES PERIMETRALES

B-16 La Unión, 30 de Enero de 2018

Tras surtir la fase de elaboración de estudios y diseño se inicia la construcción de las obras de control de inundaciones ocasionadas por el río Cauca en el casco urbano del municipio de La Victoria.

Las obras serán financiadas en su totalidad por la Corporación y tendrán un costo de 8.800 millones de pesos.

Dicho proyecto contempla la construcción de 2.820 metros lineales de diques de cierre perimetrales con nivel de protección de uno en cien años, más un metro de borde libre; recolección, transporte y entrega de aguas de escorrentía al interior del casco urbano en los sectores norte y sur y terminación de la estación de bombeo zanjón Tinajón, mediante suministro e instalación de bomba eléctrica y sistema electrónico.

“Nos encontramos en la fase de localización y replanteo, se tiene previsto que la ejecución de las obras inicie en la segunda semana de febrero y tenga una duración de diez meses aproximadamente”, indicó el ingeniero Julián Ramiro Vargas, profesional especializado de la regional Brut de la CVC y supervisor del proyecto.

Mediante la construcción de estas obras se busca proteger al área urbana del municipio frente a las inundaciones provocadas por el río Cauca, evitando así una emergencia como la que vivió La Victoria en la fuerte ola invernal de los años 2010-2011.

“El proyecto contempla también el factor de inundación por lo cual se construirán 800 metros lineales de colectores para lograr evacuar oportunamente las aguas de escorrentía que llegan de la parte alta, al zanjón Tinajón en la zona sur y al zanjón Norte en la zona norte del municipio”, enfatizó Vargas.

Los centros poblados deben contar con una protección para las crecientes de sus ríos superior a 100 años en su periodo de retorno. “Las obras existentes no garantizan esa protección, por lo tanto este nuevo proyecto tendrá la posibilidad de salvaguardar al casco urbano del municipio contra las inundaciones del río hasta por cien años”, agregó el funcionario.

Como parte de la ejecución del proyecto se realizó en la Casa de la Cultura de La Victoria una jornada de socialización en la que participaron las diferentes entidades y miembros de la comunidad y se les dio a conocer el proyecto, sus alcances y las medidas a tener en cuenta para garantizar su permanencia en el tiempo: El compromiso institucional y comunitario frente al control y uso adecuado de dicha infraestructura.

“La funcionalidad del jarillón depende de su condición mecánica y de la estructura del cuerpo del dique que debe cumplir ciertas condiciones específicas, por ejemplo debe estar libre de árboles, de escombros y sin paso de tuberías; asimismo, el paso del ganado y de transporte pesado debe ser restringido y eso es lo que queremos hacer comprender a las personas para que finalmente las obras cumplan con su función de proteger al municipio”, manifestó el ingeniero Aldo Gutiérrez, representante legal del Consorcio Obras de Control La Victoria y director del proyecto.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717
Revisó: Julián Ramiro Vargas, Paula Andrea Soto, Herman Bolaños y Wilson García.

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen