Usted está aquí:

POSTOBÓN ENTREGÓ PRIMER PAGO A FAMILIAS QUE SE UNIERON A BANCO2 EN YUMBO

Publicado 09 de Febrero 2018

IMG 20180209 WA0031

En un aplaudido evento, la compañía de la industria de las bebidas de Colombia, realizó el primer pago por servicios ambientales a ocho familias que se comprometieron a conservar los recursos naturales a través de su labor diaria en el campo.

 

BENEFICIARIOS RECIBEN APOYO POR CONSERVAR

 

B - 25 Yumbo, febrero 09 de 2018

Invertir en el mejoramiento de sus viviendas, en comprar abonos para la tierra, que los ayuden a tener mejores y productivas cosechas, son algunas de las formas en que destinarán su dinero las ochos familias que recibieron hoy su primer pago por servicios ambientales (proteger los bosques) de parte de Postobón, empresa que se vinculó a la estrategia BanCO2.

“Hoy es un día muy importante para Postobón y especialmente para esta planta de Yumbo, que es un de las más importantes del país, porque estamos consolidando esta alianza con la Corporación Masbosques, la CVC y con estas ocho familias de Yumbo. Esta es la forma en la que Postobón, a través de BanCO2, les da las gracias por cuidar las quebradas y ríos de esta zona que para nosotros son fundamentales”, manifestó Martha Ruby Falla González, directora de Sostenibilidad de Postobón.

BanCO2 es un esquema mediante el cual ciudadanos o empresas pueden compensar su huella ambiental aportando un pago mensual a familias campesinas en situación de vulnerabilidad para que conserven los recursos naturales en su territorio, al mismo tiempo que reciben asesoría sobre cómo invertir los recursos que reciben para que logren afianzar su sostenibilidad económica y mejorar su calidad de vida.

El tono del timbre, del mensaje de texto de sus celulares, que les indicaba “ha recibido $312.500 en su cuenta de ahorro a la mano”, se escuchó en uno de los auditorios de la planta de Postobón de Yumbo, donde se reunieron las ocho familias beneficiarias, el director de la CVC y la gerente de Sostenibilidad de dicha compañía, para juntos presenciar este emotivo momento.

“Para mí como campesino representa mucho, porque es una forma de reconocer nuestro trabajo, porque nosotros sembramos, pero siempre estamos pensando en cuidar la tierra y los ríos, porque sabemos que de ellos dependen nuestra subsistencia”, expresó Duver Rengifo quien cultiva aromáticas en la vereda Salazar del corregimiento de Yumbillo.

Por su parte, Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC, invitó a más empresas y personas naturales a vincularse a este esquema que trabaja por la protección del medio ambiente, a través de la compensación económica a familias vinculadas, por medio del pago por servicios ambientales.

“Hoy estamos celebrando que Postobón haya realizado este primer pago a estas ocho familias que viven en la cuenca alta del municipio de Yumbo, familias que tienen el compromiso de cuidar que el recurso hídrico pueda mantenerse, por eso convocamos a más personas y empresas para que se unan a BanCO2 y juntos podamos seguir conservando más hectáreas de bosques del territorio vallecaucano, de las ya 1.700 hectáreas que estamos protegiendo bajo esta estrategia”, dijo el director general de la CVC.

Con este esquema de conservación también se están protegiendo en Yumbo especies de flora relevantes como: el yarumo, el caspi, el moquillo y cuchar. Y en fauna, animales como el guatín, el armadillo, lobos, zorros y perros de monte. Actualmente, tres empresas más participan en BanCO2 apoyando a otras 24 familias de otras regiones del Valle.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental


Redactó: Dennis Alejandra Gómez
Revisó: Hermann Bolaños – Wilson García

 

 

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen