Usted está aquí:

INICIARON OBRAS DE REHABILITACIÓN DEL DIQUE DE LA VICTORIA

Publicado 21 de Febrero 2018

Obras La Victoria 2

El proyecto contempla la construcción de 1.900 metros lineales de dique y otras obras complementarias para evacuar las aguas lluvias del casco urbano del municipio. Su ejecución durará aproximadamente diez meses.

 

 

EL PROYECTO ES FINANCIADO EN SU TOTALIDAD POR LA CVC

 

B-40 La Victoria, 21 de Febrero de 2018

Funcionarios de la regional Brut de la CVC realizaron una visita de inspección a la zona norte de La Victoria, lugar donde avanza la construcción de las obras de rehabilitación del dique que protegerá al casco urbano del municipio contra inundaciones del río Cauca.

“Verificamos que se está realizando la limpieza y retiro del material vegetal inicial de la obra y se está disponiendo el material nuevo con el cual se construirá el cuerpo del dique. Asimismo estamos haciendo la caracterización de ese material, verificando que cumpla con las condiciones definidas por el diseño para su construcción”, señaló Julián Ramiro Vargas, ingeniero civil de la regional Brut de la CVC y supervisor del contrato.

El proyecto contempla la construcción de 1.900 metros lineales de dique que funcionarán como anillo protector al casco urbano del municipio. Además de este jarillón, se construirán también otras obras complementarias que permitirán la evacuación de las aguas de escorrentía, ya que La Victoria se encuentra al pie de una importante cuenca hidrográfica que aporta gran cantidad de agua en épocas de lluvia y esto representa un factor de riesgo más para la población.

“Adicional a los diques de protección también hemos diseñado unos canales interceptores y unos sistemas recolectores de estas aguas lluvias los cuales, a través de sistemas de bombeo que también se encuentran diseñados y en proceso de construcción, podemos garantizar la evacuación de estas aguas aún en condiciones de niveles muy altos del río Cauca”, añadió Vargas.

Las obras que se están construyendo tienen un periodo de retorno uno en cien años, lo que quiere decir que el municipio estará preparado para las crecientes del río Cauca por muchos años.

El acercamiento con la comunidad ha sido fundamental en este proceso. El consorcio encargado de la ejecución del proyecto, ha venido trabajando en el tema. “Hicimos una jornada de socialización para dar a conocer el proyecto y sus alcances, asimismo hemos elaborado unas actas de vecindad acercándonos a diferentes viviendas con el objetivo de prevenir o prever las afectaciones que pueden tener con la realización de las obras”, explicó Maria del Mar Cárdenas, trabajadora social del consorcio Obras de Protección La Victoria.

Adicional a las jornadas de socialización y acercamiento a la comunidad, el consorcio ha dispuesto un punto de atención al público para que todas las personas que tengan alguna duda puedan acercarse. La oficina se encuentra ubicada en la Carrera 7 número 6-33 donde se brindará atención los días martes y jueves de 2:00 a 4:00 de la tarde, durante el tiempo de ejecución de las obras que está estimado en diez meses.

Este proyecto de infraestructura se convierte en uno de los más importantes para la región en los últimos años, no sólo por su magnitud sino por los recursos económicos que se requieren para su realización. Las obras son financiadas en su totalidad por la Corporación y entre las fases de diseño e implementación, se encuentran invertidos alrededor de nueve mil millones de pesos.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717
Revisó: Julián Ramiro Vargas, Paula Andrea Soto, Herman Bolaños y Wilson García.

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen