Usted está aquí:

NIVEL DE AFLUENTES DE LA CUENCA ANCHICAYÁ ALTO, SE ENCUENTRAN ESTABLES: CVC

Publicado 28 de Febrero 2018
Aforo Alto Anchicaya 1
Profesionales de la CVC realizaron aforos de caudales a las principales afluentes abastecedoras de acueductos rurales de la cuenca Anchicayá Alto perteneciente al municipio de Dagua, como lo son las quebradas Buena Vista, Pilarica, Pepican, río San Juan entre otros.
 
OCHO FUENTES HÍDRICAS FUERON AFORADAS
 
 
B-47, Dagua 28 de febrero de 2018
 
Con el propósito de conocer los niveles de las fuentes abastecedoras de agua de los acueductos rurales del municipio de Dagua, específicamente los de zona de la cuenca Anchicayá Alto, funcionarios de la CVC realizaron la medición de caudales de ocho afluentes encontrándolas en sus niveles normales, 
 
Los ocho afluentes aforados son las quebradas Buena Vista, Pilarica, Pepican, Moravia, La Victoria y Sacramento, además de los ríos San Juan y San Juanito.  Vale destacar  que todos los aforos se realizaron antes de las captaciones de agua con los instrumentos idóneos que la CVC ha adquirido para este tipo de trabajo.
 
“La oferta hídrica de la cuenca Anchicayá Alto es grande, eso no quiere decir que esta no sea finita, por eso, como administradores del territorio y sumándole que estos afluentes están ubicados dentro de la gran Reserva Forestal Protectora Nacional del Anchicayá, se hace necesario que la CVC realice de manera periódica este tipo aforamientos para así conocer cómo está el recurso hídrico de la zona”, explica Paola Andrea Arango Quiroga, coordinadora de la Unidad de Gestión de Cueca  Anchicayá Alto de la CVC.
 
Es de suma importancia tener en cuenta que al obtener los datos reales de los caudales existentes en las diferentes fuentes hídricas, la CVC podrá seguir otorgando derechos ambientales como la concesión de aguas superficiales.  
 
“De acuerdo a los caudales encontrados en las fuentes hídricas, se puede establecer que estos se encuentran estables, estaremos realizando aforos cada seis meses, con el fin de establecer si los caudales se sostienen o disminuyen”, agregó Arango Quiroga.
 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental
 
Redactó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC
Revisó: Paola Arango-Hermann Bolaños-Wilson García  
 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen