Usted está aquí:

CVC LANZÓ DIPLOMADO SOBRE CONSULTA PREVIA Y LEY 70

Publicado 08 de Marzo 2018
bajas
La capacitación está dirigida a las entidades del Sistema Nacional Ambiental, funcionarios de la Corporación y otras entidades públicas además de instituciones de educación superior, órganos de control y organizaciones ambientalistas. Para este propósito la CVC firmó un convenio con el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico.
 
ES LA PRIMERA CORPORACIÓN QUE CAPACITA SOBRE ESTA NORMA 
 
 
 
B-62, Cali 8 de marzo de 2018
 
En el auditorio principal de la CVC se realizó el lanzamiento del diplomado ‘Intercambio de Saberes con Entidades Públicas y Privadas respecto a la Consulta Previa, Ley 70 de 1993 en el Valle del Cauca’, que busca que tanto las entidades públicas y privadas como las comunidades impactadas hablen un mismo lenguaje y así facilitar los procesos en el territorio. La CVC se convirtió en la primera corporación del país en realizar una capacitación sobre este tema.
 
La Consulta Previa es el derecho fundamental que tienen los grupos étnicos cuando se toman medidas legislativas y administrativas o cuando se vayan a realizar proyectos, obras o actividades dentro de sus territorios, buscando de esta manera proteger su integridad cultural, social y económica y garantizar el derecho a la participación.
 
La capacitación está dirigida a las entidades del Sistema Nacional Ambiental, funcionarios de la Corporación y otras entidades públicas además de instituciones de educación superior, órganos de control y organizaciones ambientalistas. Para este propósito la CVC firmó un convenio con el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, Iiap. 
 
Jorge Eliécer González Pertuz,  director de Consulta Previa del Ministerio del Interior resaltó la iniciativa: “Sería bueno que las otras corporaciones del país también copiaran este modelo y obviamente la Dirección de Consulta Previa estaría presta a colaborar en todo lo que sea necesario para el éxito de estos propósitos”.  
 
En el mismo evento se comprometió a facilitar los procesos que lleva la CVC. “El señor director de la CVC y la consejera Rosita Solís nos hicieron comprometer para traer aquí a Cali un grupo de profesionales especializados en diversas áreas. Nosotros hemos visto con muy buenos ojos esa posibilidad y nos hemos comprometido una vez el señor director nos haga extensiva la invitación”, dijo González Pertuz.
 
“Hemos tomado la iniciativa porque hay muchos vacíos de conocimiento en diferentes actores. Por eso hemos invitado a las entidades de control, a los funcionarios públicos y a las mismas comunidades para que se capaciten en el tema de la Consulta Previa y justamente, el ser la CVC la primera entidad a nivel nacional que inicia con este diplomado de conocimiento nos llena de satisfacción”, expresó por su parte Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.
 
Para William Klinger, director general del Iiap debe haber una relación de igualdad entre los funcionarios de las entidades y los habitantes de los territorios que se van a impactar. “Eso va a posibilitar asumir los cambios más rápido. Aprovechar el conocimiento del uno y del otro y sobre todo, garantizar que las cosas se hacen en armonía y con respeto por los aspectos culturales que subyacen a cada una de las personas que participan en el proceso”. 
 
“Siempre una persona de comunidades negras tiene mucho que aprender pero también mucho que enseñar de su ancestralidad”, resaltó refiriéndose al diplomado al que se llamó ‘intercambio de saberes’.
 
“Conjugando pensamiento en intercambio de saberes es así como se logra la paz”, dijo a su vez  la consejera Rosita Solís y añadió “agradezco a los compañeros del Consejo Directivo de la CVC por la voluntad  que han tenido. También a  la señora Gobernadora del Valle por entender que los grupos étnicos tenemos una forma distinta y a los funcionarios públicos por la disponibilidad para que hagan el diplomado y los talleres. En general a la CVC gracias por entender y tener disponibilidad y por la masiva asistencia a este evento”.
 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.
Redactó: Hermann Bolaños
Revisó: Wilson García
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen