Usted está aquí:

CVC BUSCA CONTROLAR VISITAS A CASCADA LA MILAGROSA

Publicado 12 de Marzo 2018

IMG 20160729 104349

Existen restricciones para visitar sitios como nacimientos de agua y fuentes de abastecimiento

 

 

ALLÍ SE ENCUENTRA LA CAPTACIÓN DE UN ACUEDUCTO



B-65, Buga 12 de marzo de 2018

Tras conocerse nuevamente de visitas de turistas a la cascada La Milagrosa, ubicada en la zona de Reserva Forestal Protectora Nacional de la cuenca del rio Guadalajara en el municipio de Buga, los profesionales de la CVC realizan constantes operativos de control y jornadas educativas dirigidas a los visitantes, especialmente los fines de semana.

En la cascada hay una fuente que abastece los acueductos de la vereda La Piscina; los corregimientos La Habana, La Magdalena, Las Brisas y el condominio Montearroyo, en Buga. El problema es que en el lugar se está practicando el Torrentismo (descenso en rapel por cascadas de gran altura) lo que representa una presión ambiental sobre la Reserva Forestal de Buga.

Además los paseos al sitio generan residuos sólidos aunado a que algunas personas llevan sus animales domésticos. También hay excursiones educativas guiadas por empresas y paseos en bicicleta. Estas situaciones se presentan desde hace casi dos años a estos sitios que no son aptos para hacer actividades como bañarse en la cascada por encontrarse allí el punto de captación de un acueducto.

La CVC se reunió con las personas que están promocionando y desarrollando estas actividades en Buga, con el fin de conocer la forma en que están laborando y darles a conocer las restricciones frente a este tipo de actividades.

Ruth Nubia González, ingeniera ambiental de la CVC, manifiesta que “es importante generar acciones pertinentes como administradores de la Reserva. Realizar la definición de lineamientos para el control del ingreso de visitantes al sendero denominado El Milagroso como apoyo a las acciones de seguimiento priorizadas en el área de Reserva Forestal Protectora Nacional de Buga y sus zonas de amortiguamiento”.

Ante esto, la administración municipal, la CVC y diferentes instituciones están trabajando en identificar los actores sociales que inciden sobre la situación asociada a las actividades de turismo de naturaleza en la zona de influencia del sendero de la cascada, definir un modelo de estructura organizativa para el apoyo a la regulación de las actividades de turismo de naturaleza que se adapte a las condiciones de los actores sociales relevantes caracterizados

También precisaron los profesionales de la Corporación que es necesario desarrollar jornadas de trabajo comunitario para la restauración de la estructura existente que permite el acceso a la cascada, como mecanismo de control comunitario al ingreso de visitantes.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Idaly Herrera Briñez
Revisó: Ruth Nubia González –Hermann Bolaños-Wilson García

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen