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CVC MEDIÓ EN UN CONFLICTO POR EL AGUA EN JAMUNDÍ

Publicado 20 de Marzo 2018

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La CVC intervino en un conflicto por el uso de agua del río Jamundí logrando que los usuarios se unieran e hicieran un uso más equitativo y sostenible del recurso, a través de mingas de limpieza.

 

USUARIOS ESTABAN UTILIZANDO MAL EL SERVICIO

 

B – 75 Jamundí, marzo 20 de 2018

Con mingas de limpieza que se realizan periódicamente a los canales de la derivación 2 del río Jamundí, se solucionó un problema que se estaba presentando entre varios usuarios, logrando que se unieran e hicieran un uso más equitativo y sostenible del recurso.

Luego de una prolongada escasez de agua, producto de la falta de mantenimiento a una acequia y el inadecuado uso de algunas personas que tomaban un mayor caudal al permitido, se generó un mal ambiente entre los usuarios de la derivación 2 del río Jamundí quienes pese a estar pagando por el servicio no recibían el vital y preciado líquido.

Es así como la CVC decidió intervenir en la situación que se presentaba en el sector de Chipayá y lideró reuniones junto a las personas y empresas que se abastecen de la bocatoma, llegando a varios acuerdos.

“Los usuarios implicados tienen concesiones otorgadas por la CVC de riego para cultivos y ornamentales, pero ninguno estaba haciendo su mantenimiento respectivo, que era tener un cauce adecuado de la acequia, lo que estaba haciendo que en algunos predios esta se desbordara e inundará cultivos aledaños a la zona”, explicó Javier Rosero, técnico operativo de la Dirección Ambiental Regional Suroccidente de la CVC.

Desde finales del año anterior se empezaron a realizar reuniones periódicas con la comunidad que vive en las zonas aledañas, entre ellos, la urbanización Verde Alfaguara, Las Mercedes, Rincón de Las Mercedes y Finca La Ramichela, en las que se acordó realizar conjuntamente limpiezas y mantenimiento a los canales para evitar que se siguiera presentando el problema.

“En las reuniones nos dimos cuenta también que habían usuarios que estaban tomando un mayor caudal del que estaba asignado, por lo que se entró a hacer una regulación y control. Así mismo, se pactó que cada propietario o cada usuario delegaría a una o dos personas para realizar, conjuntamente, la limpieza el primer jueves de cada mes”, explicó Rosero.

Por su parte, José Fernando López, administrador de la finca Ramichela, dijo que “con la CVC hemos realizado un trabajo de compromiso, de hacer las reuniones periódicas y las mingas para mantener los canales limpios, las cuales han funcionado y espero que se mantengan”.

“Todas las unidades que nos alimentamos del río Jamundí llegamos a un acuerdo con la CVC desde hace aproximadamente cuatro meses y todo ha mejorado. A la constructora llegaban muchas quejas por la falta de agua, pero desde que estamos haciendo las limpiezas, los canales funcionan mejor”, manifestó David Mosquera, ayudante de oficios varios de la Constructora Alfaguara.

Tras los buenos resultados que se han obtenido con las limpiezas a los canales, la CVC ha logrado que los usuarios de la derivación 2 del río Jamundí, hagan un uso eficiente del agua. Se están haciendo recorridos de control y acompañamiento a los usuarios para que sigan haciendo las cosas bien.

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Redactó: Dennis Alejandra Gómez 

Revisó: Henry Trujillo – Hermann Bolaños – Wilson García

 

 

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