Usted está aquí:

EN MARZO LLOVIÓ UN 40% MENOS DE LO ESPERADO, VIENEN MÁS LLUVIAS Y BAJAS TEMPERATURAS

Publicado 03 de Abril 2018

22195324 490356994659029 5902840282392324658 n

En los primeros 15 días de marzo las lluvias fueron muy escasas. En este mes aumenta el riesgo de tormentas eléctricas, deslizamientos, crecientes súbitas y desbordamientos.

 

 

ABRIL ES EL SEGUNDO MES MÁS LLUVIOSO DEL AÑO

B-92, Cali 3 de abril de 2018

En términos generales hubo un déficit del 40% en las lluvias de marzo en la región andina del Valle frente a los promedios históricos. Ahora se esperan lluvias fuertes e intensas y bajas temperaturas teniendo en cuenta que abril es el segundo mes más lluvioso del año para nuestra región.

“En el norte del Cauca el déficit de lluvias en marzo fue del 15%, en el sur del Valle fue del 30%, en el centro del Valle el déficit alcanzó el 50% y en el norte del departamento llegó a 40%, mientras que en la región pacífica fue del 8%. En promedio, en la región andina del Valle el déficit fue de 40%, esto se debió a que los primeros 15 días de marzo las lluvias fueron muy escasas. Sin embargo, la situación cambió a finales de mes como parte de la transición a la primera temporada de lluvias del año”, explica Harold González de la Red de Hidroclimatología de la CVC.

Ahora ya estamos de lleno en la primera temporada lluviosa del año. “Se caracteriza por ser una época con lluvias intensas y frecuentes. Abril es el segundo mes más lluvioso del año y mayo no se queda atrás. Las lluvias que empezaron a finales del mes pasado van a continuar y se prolongarán hasta la primera o segunda semana de junio. Vamos a tener dos meses largos con lluvias muy frecuentes e intensas”, añade González.

La temperatura va a bajar ostensiblemente con máximas de entre 28 a 30 grados centígrados y mínimas de entre 19 y 20 grados. También va aumentar la humedad relativa.

“Las temporadas lluviosas vienen acompañadas por varios factores atmosféricos entre ellos las tormentas eléctricas que serán frecuentes en esta temporada por lo que deportistas y personas que se mantienen a campo abierto deben protegerse cuando comienzan las lluvias porque pueden verse afectados por una descarga eléctrica”, dice el funcionario.

Además los niveles de los ríos subirán. “Es muy probable que el río Cauca se desborde en la parte más baja del Valle, en la zona de Vijes, Yotoco y Mediacanoa. A pesar de que el río Cauca está regulado por el embalse de Salvajina, los ríos que le tributan aguas abajo del embalse no tienen regulación y le van a aportar mucho caudal”, añade Harold González.

Las lluvias de esta temporada además aportan mucha humedad a los suelos y cuando se saturan se hacen vulnerables a los deslizamientos de tierra. Además los ríos tributarios al río Cauca en todo el Valle tienen la característica de ser de alta pendiente y cauce pequeño lo que los hace propensos a las crecientes súbitas.

“Las personas que estén gozando de estos ríos deben fijarse en la parte alta de las cuencas. Si está lloviendo allá, deben alejarse porque hay una probabilidad alta de una creciente súbita que no les dará oportunidad para reaccionar y desalojar a tiempo. Estamos hablando de los ríos que nacen en los Farallones de Cali, en la parte sur tenemos en la Cordillera Central los ríos Amaime, Nima, Guabas, Sonso. Al centro tenemos el Guadalajara, el Tuluá y Bugalagrande. En la Cordillera Occidental tenemos el río Riofrío, una cuenca donde llueve mucho durante todo el año y en esta época se intensifica más”, manifiesta el funcionario.

La CVC emitió una circular dirigida a los mandatarios locales y a la Gobernadora del Valle, así como a los Comités Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres con recomendaciones para mitigar los riesgos asociados a esta temporada invernal.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Hermann Bolaños
Revisó: Harold Gonzalez -–Wilson García.

 

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen