Usted está aquí:

LA CVC FORTALECE JUNTAS DE ACUEDUCTO VEREDALES EN PALMIRA

Publicado 13 de Abril 2018

ACUEDUCTO VEREDAL

En el corregimiento de Tablones está uno de los acueductos donde la CVC adelanta un proceso con la comunidad, para fortalecerlos en cuanto al uso y manejo adecuado del agua, así como en asesoría para la legalización de los usuarios que utilizan este acueducto para consumo humano y agrícola. Talleres y recorridos hacen parte de esta estrategia.

 

 

 SE LES DA ASESORÍA EN UN ADECUADO MANEJO DEL AGUA

B- 103, Palmira 11 de abril de 2018

Con el objeto de que se haga un manejo adecuado del recurso hídrico, la CVC está fortaleciendo juntas de acueducto de la región suroriente del departamento. Una de ellas en el corregimiento de Tablones, donde además se les asesora para la legalización de los usuarios que utilizan este acueducto para consumo humano y agrícola.

Esta es una de las estrategias con las que ese están fortaleciendo los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental - Proceda gracias a un convenio entre la CVC y el Instituto Técnico Agropecuario – ITA.

Isabel Cristina Echeverri, ingeniera ambiental de la CVC y coordinadora de la Unidad de Gestión de Cuenca Amaime manifiesta que dentro de esta estrategia se han realizado recorridos que evidencian la amenaza sobre la calidad del recurso hídrico principalmente por explotaciones porcícolas y aguas residuales domésticas que llegan a las fuentes de agua, así como procesos erosivos de deslizamientos que van generando sedimentación en las fuentes hídricas y problemas en la captación del agua.

Sin embargo, además de aplicar medidas y sanciones, la CVC también ofrece apoyo a instituciones y comunidades, como por ejemplo a las juntas de acueducto veredales con el fin de que hagan un manejo adecuado del recurso, puntualiza la ingeniera Echeverri.

Actualmente, los trabajos de limpieza y mantenimiento de los tanques que surten para consumo humano a los 22 usuarios de esta localidad se vienen haciendo de manera artesanal, adicionalmente, cada propietario cuenta con una derivación para hacer uso del recurso.

“La CVC nos ha prestado un buen apoyo, necesitamos ahora una orientación para hacer un buen uso del agua y legalizar el acueducto porque no está legalizado”, comenta José Lenin Rayo Cruz, vicepresidente del Acueducto de Consumo Humano del corregimiento de Tablones.

Para la Corporación es muy importante que estos sistemas funcionen de manera adecuada para conservar el recurso y dentro de las especificaciones técnicas y normativas exigidas por la Autoridad Ambiental

ACUEDUCTO VEREDAL

 

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. – Grupo de Comunicaciones CVC – DAR Suroriente – fijo 2660310

Revisó: Isabel Cristina Echeverri A. Hermann Bolaños- Wilson García 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen