Usted está aquí:

AHORA CINCO TRAPICHES PANELEROS ARTESANALES EN RESTREPO USAN BIEN EL AGUA

Publicado 25 de Abril 2018

IMG 20180418 111651[1]

CVC y Fedepanela adelantan alianza con trapiches paneleros artesanales de las veredas San Salvador y El Silencio del municipio de Restrepo en las temáticas de uso eficiente y ahorro del agua y producción más limpia; este trabajo está garantizado que las aguas que llegan ahora al río Bitaco en ese sector sean menos contaminantes y se realice reutilización en un gran porcentaje del recurso hídrico.

 

 

ESTE TRABAJO AYUDA A DESCONTAMINAR EL RÍO BITACO


B-125, Dagua 25 de abril de 2018


En las veredas San Salvador y el Silencio del municipio de Restrepo, la CVC y Fedepanela realizan un proyecto de uso eficiente de agua y de producción más en limpia en cinco trapiches paneleros artesanales. En ellos, antes se desperdiciaban grandes cantidades de agua en cada molienda y ese líquido contaminado llegaba directamente a la quebrada San Salvador y al río Bitaco.


Gracias al proyecto, en estos cinco trapiches se ha logrado que las llaves estén cerradas. Además, la reutilización del agua a través de bombeo ha permitido que el lavado de los pisos se realice con una máquina de hidrolavado y no con manguera.


“Las aguas que salían de los trapiches antes se vertían directamente a la quebrada San Salvador, en este momento, gracias a la implementación de la tecnología, el agua se está reutilizando a través de una bomba que va a un tanque, posteriormente toda el agua es utilizada para preparar el aglutinante que sirve para quitar las impurezas del jugo que va dejando el proceso de la preparación de la panela”, explica Patricia Osorio Aguilera, ingeniera ambiental de la CVC.


Además, la CVC y Fedepanela adelantaron un proceso de educación ambiental a través de capacitaciones en el tema del uso eficiente y ahorro del agua, producción más limpia, manejo adecuado de los residuos sólidos y la importancia de legalizar la concesión de agua y vertimientos ante la CVC.


Gracias a este proceso de educación ambiental se espera continuar el trabajo con los otros cincos trapiches paneleros artesanales de la vereda El Silencio, logrando que la educación ambiental trascienda a lo comunitario y se pueda ver reflejada en el medio ambiente. Además, el éxito con estos cinco primeros trapiches permitirá que dentro del presupuesto del proyecto incluido en el Plan de Acción 2016-2019 de la CVC, se pueda incluir los cinco trapiches restantes ubicados en la vereda El Silencio disminuyendo aún más la carga contamínate del río Bitaco

.
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel. – Comunicaciones CVC
Revisó: Hermann Bolaños- Wilson García.

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen