Usted está aquí:

CVC HA INVERTIDO $39 MIL MILLONES DE LA SOBRETASA AMBIENTAL EN CALI

Publicado 08 de Mayo 2018

geocolchon jarillon 1

Los ciudadanos  pueden estar tranquilos por la adecuada inversión de los recursos de Sobretasa Ambiental en el perímetro urbano manifestó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

 

DAGMA PRESENTA Y CONCERTA LOS PROYECTOS

 

B – 141 Cali, mayo 08 de 2018

La construcción de 23 obras en laderas de Cali para reducir el riesgo por derrumbes y deslizamientos por $4.200 millones y que incluye la protección del emblemático Museo La Tertulia; la siembra de 22.000 nuevos árboles para Cali y el actual mantenimiento de los 20.000 sembrados en 2015 con una inversión de $2.500 millones, la recuperación del Cerro de La Bandera con inversiones por $7.000 millones desde el 2013 y lo más importante 43.000 millones para el reforzamiento del Jarillón de Cali que protege a un millón de caleños de una inundación son solo algunas de las inversiones que la CVC hace en la ciudad con recursos de la Sobretasa Ambiental urbana para Cali.

“La Sobretasa Ambiental es un recurso que se origina en un porcentaje del impuesto predial, que la Constitución Política destina a las entidades encargadas del manejo y conservación de los recursos naturales y del medio ambiente de acuerdo a los planes de desarrollo de los municipios, señalando la Ley 99 de 1993 que estos recursos hacen parte de las rentas de las corporaciones autónomas regionales, en este caso la CVC”, afirmó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Por lo tanto carece de sustento las afirmaciones que pretenden hacer creer que son dineros del municipio, máxime cuando el Consejo de Estado desde el año 1996 aclaró y precisó que es una renta de las Corporaciones que se invierte en un 50% dentro del perímetro urbano en los municipios con población superior a un millón de habitantes.

Según cifras entregadas por la Dirección de Planeación de la CVC del recaudo proyectado de la Sobretasa Ambiental para Cali dentro del Plan de Acción 2016-2019 se han apropiado $136 mil millones para inversión en proyectos de los cuales ya se ejecutaron $39.800 millones al 31 de diciembre del 2017. El resto $94.000 millones se están ejecutando en la vigencia 2018 y lo demás se ejecutará en el 2019.

Los recursos se invierten en proyectos como ‘Conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos en la zona urbana de Santiago de Cali’, que incluye inversión a humedales, ecoparques y el arbolado urbano, como la inversión en los 22.000 árboles mencionada antes.

Otro proyecto es ‘Calidad ambiental en la zona urbana de Santiago de Cali’ que incluye control de ruido, calidad de aire y manejo de residuos sólidos, o ‘Apoyo a la gestión del riesgo en la zona urbana de Santiago de Cali’ que incluye inversiones como la estabilización de taludes que mencionamos arriba. ‘Gestión para la ocupación sostenible del territorio en la zona urbana de Santiago de Cali’ que incluye el diseño y construcción de corredores para los ríos Meléndez y Cañaveralejo y ‘Mejoramiento de la Calidad y Disponibilidad del Recurso Hídrico’ en el que está la formulación de un Plan de Manejo con el que se busca conservar el acuífero o aguas subterráneas de Cali. Por supuesto una de las inversiones más importantes es el reforzamiento del dique dentro del programa Jarillón de Cali en el que se invirtieron 43.000 millones de pesos.

La inversión y ejecución de estos recursos se concerta entre la CVC y el Dagma; el municipio presenta los proyectos y estos son formulados en compañía de CVC.

Proyectó: Comunicaciones CVC
Revisó: Dirección de Planeación

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen