Usted está aquí:

UN FLAMENCO ROSADO FUE RESCATADO EN VÍAS DE GINEBRA

Publicado 10 de Mayo 2018

20180509 181141

En Colombia su distribución se concentra en los humedales costeros de los departamentos de Magdalena y La Guajira. Es una especie protegida, un ave migratoria de mucha importancia para los ecosistemas especialmente para las ciénagas debido a que su funcionamiento biológico y ecológico ayuda a mantener las aguas en buen estado.

 

FUE POSIBLE GRACIAS A ADVERTENCIA DE LA COMUNIDAD


B-142, Buga 10 de mayo de 2018


Luego de un llamado de la comunidad, profesionales de la CVC y la Policía Ambiental y Ecológica rescataron un flamenco rosado (Phoenicopterus ruber), cuando deambulaba por un cañaduzal en la vía que conduce del municipio de Ginebra a Santa Elena.


Este hermoso y particular ejemplar fue visto por algunas personas desde hace algunos días sobrevolando a baja altura por el sector, lo que se había hecho imposible su captura.
En esta ocasión pudo ser atrapado y darle valoración veterinaria. Los profesionales de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur de la CVC determinaron que se encuentra muy débil y tiene una lesión en su cuello.


El flamenco fue trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio de la CVC en el municipio de Palmira, donde se le adelantará un proceso de cuarentena y control veterinario para buscar su liberación en su hábitat natural.


En Colombia su distribución se concentra en los humedales costeros de los departamentos de Magdalena y La Guajira. Dada su alta movilidad y por ser una especie sujeto de tráfico de fauna, se han registrado individuos en regiones que no forman parte de su distribución original, como en este caso, en el Valle del Cauca.


Según un estudio publicado por Parques Nacionales de Colombia, la presencia del flamenco limpia el agua en los sectores donde se ubica para alimentarse, preferiblemente zonas de aguas poco profundas. Esta es una especie protegida, un ave migratoria de mucha importancia para los ecosistemas especialmente para las ciénagas debido a que su funcionamiento biológico y ecológico ayuda a mantener las aguas en buen estado ya que es capaz de tomar agua salada y comer algas al mismo tiempo; las algas que consume son las que ya no sirven, dejando así que la luz solar haga su trabajo generando renovación del sustrato de este ecosistema. Se alimentan particularmente en la noche y la madrugada especialmente pequeños insectos, crustáceos y algas que parecen tener las fuentes de alimentos que necesitan.


Los investigadores han descubierto que para esta especie es una necesidad vivir en grupos, es por eso que en los zoológicos siempre se muestran más de uno.

En Colombia, el flamenco es una especie protegida desde 1971, las disposiciones legales que le dan al flamenco un alto grado de protección son varias, incluyen zonas de preservación y prohibición para su caza.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental


Proyectó: Idaly Herrera Briñez, Comunicaciones CVC, Tel: 2379510 Ext. 2427
Revisó: Hermann Bolaños –Wilson García

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen