Usted está aquí:

CVC ADELANTA PLAN DE ORDENAMIENTO DEL RECURSO HÍDRICO EN VIJES Y YUMBO

Publicado 18 de Mayo 2018

MONITOREO 1

Con el estudio se buscará promover la administración y manejo de la cantidad y calidad del uso del agua de los ríos.

 

EN CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA



B –147 Vijes, mayo 18 de 2018

Con el fin de mejorar las condiciones de los ríos Yumbo y Vijes y contribuir en su sostenimiento, la CVC junto con la Universidad Tecnológica de Pereira – UTP, a través de un convenio interadministrativo realizan la formulación de los Planes de Ordenamiento del Recurso Hídrico – Porh, en los cauces naturales de dichos afluentes.

De esta forma, se buscará promover la administración y el manejo de la cantidad, la calidad y el uso del agua de los ríos a través de un minucioso estudio que inició con una fase de diagnóstico, en donde se realizó un monitoreo de la calidad del agua en ambos ríos.

Así mismo, ya se adelantó un censo con los principales usuarios del agua, que son los acueductos comunitarios. Sin embargo, en el municipio de Vijes, se incluyeron las plantas de cal que emplean agua en su proceso productivo.

“Este plan de ordenamiento para los ríos Vijes y Yumbo es muy importante dado que con su ordenamiento vamos a contribuir a que mantengan al máximo sus condiciones de calidad y cantidad”, explicó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Es de resaltar que durante el proceso que se adelanta desde el año anterior, también se han efectuado labores de divulgación del proyecto, con cuñas radiales en emisoras de la zona de estudio, como Yumbo Estéreo y en Vijes FM.

“En lo correspondiente al componente social ya se han hecho reuniones en cada uno de los municipios, en las que se expusieron los principales objetivos, fases y los alcances del ordenamiento del recurso hídrico. En lo que respecta a la estrategia de participación social, se realizaron dos encuentros posteriores en los que se avanzó en el análisis de actores y del contexto, a través de un mapa parlante, previa introducción de la información general del Porh, en conjunto con funcionarios de la CVC”, explicó Jesica Ramírez, administradora ambiental de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Es de resaltar, que el desarrollo del Porh se ha articulado con el Plan de Manejo y Ordenamiento de una Cuenca – Pomca, adelantado por la Corporación a través de Proagua para el caso de la subzona hidrográfica de Arroyohondo, Yumbo, Mulaló, Vijes, Yotoco, Mediacanoa y Piedras.

De esta manera, ha sido permanente en el transcurso de esta fase del proyecto con invitaciones mutuas a reuniones y actividades correspondientes, buscando involucrar en el proceso a la mayor cantidad posible de actores y agentes.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Dennis Alejandra Gómez
Revisó: Andrés Guzmán – Hermann Bolaños – Wilson García

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen