Usted está aquí:

EMPRESA DE PALMIRA SE CERTIFICÓ POR USAR EXCLUSIVAMENTE MADERA LEGAL

Publicado 29 de Mayo 2018

ALFREDO MARTINEZ 1

Con el apoyo y asesoría de la CVC logró optimizar sus procesos para obtener la certificación de uso de madera legal.

 

ESTA ESTRATEGIA PERMITE PROTEGER LOS BOSQUES


B-160 Palmira 29 de mayo de 2018

En Palmira una empresa transformadora y comercializadora de productos forestales se propuso trabajar de acuerdo a la normatividad y ahora está certificada por el uso de madera legal, una de las herramientas de la Gobernanza Forestal con la que se busca la conservación y protección de nuestros bosques.

Beatriz Luna, ingeniera forestal de la CVC, comenta que el proceso con la empresa Alfredo Martínez S.A. ha sido a partir de los seguimientos de ley a la implementación del libro de operaciones forestales donde deben registrar los ingresos de la madera, la transformación y la salida de la misma, pues nunca se pierde de vista los diferentes procesos que hacen parte de la cadena forestal productiva, sobre todo por ser madera con procedencia de bosque natural.

“Esta empresa, que desde hace 30 años produce estibas y guacales, ha sido objeto de seguimiento y al identificar que ha estado cumpliendo con los requisitos legales lo hemos invitado a que se presente voluntariamente a este esquema de reconocimiento”, puntualiza la ingeniera Luna.

El año pasado, esta empresa solicitó una evaluación de sus procesos y los resultados no fueron positivos, por esto con asesoría de la CVC por medio del seguimiento, realizaron los correctivos necesarios en sus procedimientos lo que les permitió optimizar sus procesos para obtener la certificación de uso de madera legal. El reto ahora es continuar con el compromiso de tener un material de buena calidad, de procedencia legal y que cumpla con la norma.

Heidi Garcés Gerente de Maderas Alfredo Martínez manifestó que “el año pasado tuvimos una evaluación que no nos permitió certificarnos y se volvió en un reto poder lograr ser un comprador de madera legal porque contamos con las instalaciones, la capacidad, el material humano y el compromiso de hacer las cosas bien. De igual manera, es un compromiso con la industria porque tenemos un material de buena calidad y de procedencia legal y que cumple con la norma que es lo que necesita el país para que todo sea mejor”.

Uno de los requisitos fundamentales para saber si la madera es legal es el salvoconducto, documento que hoy se expide en línea y que da cuenta de la procedencia, recorrido, destino, vigencia, volumen, especie y presentación de la madera que se moviliza y que permite que la autoridad ambiental lleve un control sobre toda la cadena forestal productiva.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental


Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. – Grupo de Comunicaciones CVC – DAR Suroriente – fijo 2660310
Revisó: Beatriz Eugenia Luna –Hermann Bolaños- Wilson García

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen