Usted está aquí:

AÚN QUEDAN DÍAS DE LLUVIA PERO SE ACERCA EL VERANO

Publicado 06 de Junio 2018

Lluvias se concentraron en el sur del Valle con 31% de exceso frente a lo esperado para el mes de mayo. Se esperan lluvias de poca intensidad las dos primeras semanas de junio. Continúan descargas al mínimo en el Embalse de Salvajina por situación en Hidroituango. Hoy Salvajina está al 83% de su capacidad total.

 

EN MAYO LLOVIÓ UN 10% DE MÁS EN EL VALLE

 

B-172 Cali, junio 06 de 2018.

El balance de lluvias en el mes de mayo arroja un exceso del 10% frente a las precipitaciones que históricamente caen en este mes en el departamento, eso sí, mientras en unas regiones hubo excesos de hasta el 41% en otras hubo déficit. Según el pronóstico, tendremos al menos dos semanas más en las que se pueden presentar lluvias de poca intensidad durante la transición al verano.

“En el norte del Cauca y en el sur del departamento (que incluye Cali) tuvimos un exceso de lluvias del 33% y 31% respectivamente, mientras que en el Centro del Valle del Cauca el déficit fue del 9% y en el norte el déficit llegó al 24%. Por último, en el Pacífico tuvimos un exceso del 41% de lluvias”, explica Harold González, de la red de Hidroclimatología de la CVC.

Añade que este comportamiento se ha venido presentando en los últimos años. “La mayoría de las lluvias se han concentrado de El Cerrito hacia el sur del departamento. En la parte norte del Cauca hemos tenido un exceso de lluvias casi similar al del sur del Valle, mientras que en el centro y norte del Valle las lluvias han sido menores a los promedios históricos”.

Las lluvias se presentaron principalmente en la primera y última semanas de mayo con recesos de días prácticamente secos en la mitad de mes.

Junio es un mes de transición hacia la temporada seca de julio y agosto, entonces se prevé que se van a presentar algunas lluvias en la primera y segunda semana del mes. “Ya para la segunda quincena del mes, las condiciones van a ser predominantemente secas, van aumentar las temperaturas máximas y obviamente vamos a tener condiciones típicas de verano ya para final de junio y lo que es julio y agosto estaríamos en la segunda temporada de pocas lluvias de este año”, dice González.

Frente al embalse multipropósito de Salvajina el ingeniero Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC confirmó que continúan las descargas al mínimo de 30 metros cúbicos por segundo “recordemos que la medida que se adoptó desde el 6 de mayo busca contribuir al manejo de la situación en la represa de Hidroituango. Como consecuencia, desde esa fecha hasta hoy el nivel en Salvajina ha subido 19.9 metros y se han embalsado 331 millones de metros de cúbicos de agua del río Cauca. Hoy Salvajina está al 83% de su capacidad total y el propósito es mantener la medida hasta mediados de mes cuando las condiciones climatológicas cambian hacia el segundo periodo seco en la región”.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Redactó: Hermann Bolaños
Revisó: Harold González - Wilson García

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen