Usted está aquí:

CVC VISITÓ ZONAS DE ATAQUES DE OSOS Y EXPLICÓ COMO EVITARLOS SIN DAÑAR AL ANIMAL

Publicado 13 de Junio 2018

Algunos moradores han visto y fotografiado osos de anteojos u osos de los Andes como también son conocidos. Además relataron la forma en que encontraron a las reses atacadas evidenciándose que podría ser ataque de oso de anteojos. La Corporación hace un llamado para que no atenten contra esta especie.

 

HAN SIDO VISTOS EN ZONA ALTA DE PALMIRA Y EL CERRITO

 

B-179, Palmira junio 13 de 2018


Encerrar y alejar al ganado vulnerable de las zonas boscosas para evitar ataques de osos de anteojos y sobre todo, respetar la vida a estos importantes animales fueron algunas de las recomendaciones que expertos de la CVC dieron, durante una visista a la zona, a propietarios y administradores de fincas en zona alta de Palmira y El Cerrito donde recientemente se reportó el ataque a reses.

Ante llamadas por parte de propietarios de predios de la vereda La Nevera en el corregimiento de Toche en Palmira y en el corregimiento de Combia en El Cerrito, sobre ataques a ganado vacuno por parte de fauna silvestre, funcionarios de la Dirección Ambiental Regional Suroriente de la CVC, fueron a los sitios, entrevistaron a los propietarios afectados así como a otros habitantes de estas zonas, con el fin de indagar sobre los ataques y hacer recomendaciones.

De acuerdo a propietarios y administradores de las fincas, algunos moradores han visto y fotografiado osos de anteojos u osos de los Andes como también son conocidos. Además relataron la forma en que encontraron a las reses atacadas evidenciándose que podría ser ataque de oso de anteojos.

En la Nevera, donde se ha presentado el mayor número de ataques, ha sido vista una osa con dos oseznos. Los expertos pudieron constatar que evidentemente se trataba de agresión por oso al revisar las huellas en una de las reses muertas que aún no había sido enterrada.

En la visita se evidenció que el ganado se encuentra suelto en los predios y muchos de los animales frecuentan las zonas boscosas y fuentes de agua y en algunos potreros el ganado solo se visita cada tres días.

Al respecto Luz Stella Castillo, bióloga de la CVC recordó que el oso de anteojos es la única especie de oso en Suramérica que se distribuye en Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia y se encuentra en estado vulnerable, de acuerdo con la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn).

La importancia ecológica del oso de anteojos es que un dispersor de semillas, al alimentarse de diversos frutos y bromelias, además de ayudar a transformar los bosques al derribar arbustos y ramas para alimentarse, puntualizó la funcionaria.

A los propietarios y administradores de fincas se les recomendó encerrar a los animales más vulnerables que se encuentran cerca al área boscosa y ahuyentar a los osos con ruido. Adicionalmente se van a realizar talleres con la comunidad sobre la presencia del oso en estos ecosistemas, su importancia ecológica y cómo aprender a convivir con la especie y la producción ganadera, entre otros.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. – Grupo de Comunicaciones CVC – DAR Suroriente – fijo 2660310
Revisó: Luz Stella Castillo –Hermann Bolaños –Wilson García

 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen