Usted está aquí:

DEFORESTACIÓN EN EL VALLE: DE NUEVO CON TENDENCIA A LA BAJA

Publicado 15 de Junio 2018

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible exaltó en Cali el trabajo del Valle del Cauca y de la CVC al mantener por tres años consecutivos el índice deforestación con tendencia a la baja y con ambiciosos programas de restauración que están por encima de la pérdida de bosques.

 

EN COLOMBIA LA PÉRDIDA DE VEGETACIÓN AUMENTÓ UN 23%
 

B-184 Cali, Junio 15 de 2018

Aunque según el Ideam la deforestación en Colombia aumentó en un 23% en el 2017 en algunas zonas de Colombia frente al 2016, la buena noticia es que, de nuevo, el Valle del Cauca aparece con tendencia a la baja.

Según Ideam, la deforestación en Colombia pasó de 178.597 hectáreas perdidas de bosque a 219.973. Mientras en departamentos como Caquetá se deforestaron más de 60.000 hectáreas o en Guaviare más de 38.000, en el Valle del Cauca la cifra es de solo 511 hectáreas y con tendencia decreciente.

“Es de alguna manera injusto cómo se está presentado el informe del Ideam frente a la Tasa de Deforestación y más en un departamento como el Valle del Cauca y el Pacífico colombiano, hay un proceso de desaceleración importante, disminuyó sustancialmente la deforestación en Pacífico; pasó de 29 mil has. a 13 mil has. el Valle del Cauca es un departamento que continua con la tendencia de disminución de la deforestación y su tasa de restauración es superior a lo que pierde en bosques”, afirmó Luis Gilberto Murillo Urrutia, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Asimismo, el informe del Ideam por Corporaciones Autónomas Regionales muestran a Corpoamazonía con un 34% de la Deforestación en el 2017, mientras que la CVC aparece muy por debajo con el 0.2%. Tristemente, en tan solo siete municipios amazónicos se concentra casi la mitad de la pérdida de bosque del país con un 49,1 %. Todos ellos mostraron un incremento en la superficie deforestada de más del 100% con respecto a lo detectado en 2016. En general, el 74% de la deforestación se concentró en 25 municipios, ninguno de los cuales es del Valle del Cauca.

La deforestación en el Valle está por debajo de las metas que la CVC se había trazado en el Plan de Gestión Ambiental Regional, Pgar 2015-2036: En el 2014 la línea base de deforestación fue de 3.500 hectáreas al año, por eso en el Pgar la CVC se propuso una reducción del 80% para el 2019, es decir, que no pasara de 2.800 hectáreas y la meta se viene superando desde el 2015 con 629 hectáreas y ahora con 511 has. en el 2017.

“Estamos no solo sembrando masivamente árboles en las diferentes cuencas del departamento, más de un millón de árboles al año en asocio con empresas como la Epsa, sino que estamos generando procesos de restauración por encima de las 1.600 has. por año, lo que evidentemente está por encima de la tasa de deforestación que desde el año 2015 viene con tendencia a la baja, es una noticia muy importante para la calidad ambiental de nuestra región”, puntualizó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Hermann Bolaños
Revisó: Wilson García

IMG 48722

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen