logo

Buscar

CONTINÚA ALERTA EN EL CENTRO DEL VALLE POR PROLIFERACIÓN DE CARACOL AFRICANO

on 05 Julio 2018
Creado: 05 Julio 2018

Recoleccion San Pedro

El contacto con el molusco puede causar problemas de salud por ser este portador de parásitos. El animal puede alterar los ecosistemas naturales. Se le considera como una de las cien especies exóticas invasoras más dañinas para la conservación de la naturaleza

SE CONFORMÓ COMITÉ DE CONTROL 



B – 205 Buga, Julio 5 de 2018

Ante algunas alertas de los habitantes de los municipios de Buga, San Pedro y Guacarí, sobre la presencia y proliferación del caracol africano (Achatina fulica), la CVC adelanta jornadas de capacitación sobre el protocolo de manejo y recolección, normatividad vigente y precauciones que se deben tener en cuenta ante la presencia de este molusco.

Preocupados por la propagación del caracol africano, funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, seccional Buga y la Clínica Urgencias Médicas en Buga, recibieron una charla informativa sobre el proceso de recolección.

Según lo expresado por la ingeniera ambiental de la CVC Regional Centro Sur, Ruth Nubia Gonzales Ramírez, “Se conformó el Comité de Control y Manejo de Caracol Africano en los municipios de Guadalajara de Buga y San Pedro conformados por CVC, Secretaria de Salud, Agricultura y la Gobernación del Valle, para implementar estrategias de acuerdo a las competencias de cada institución”.

Georeferenciar los sitios identificados, con el fin de evaluar la propagación de esta especie, es una actividad que también hace parte del comité, indico Gonzales Ramirez.

El caracol gigante africano es reconocido en el mundo como una de las cien especies exóticas invasoras más dañinas para la conservación de la naturaleza. El consumo de alimentos como los vegetales y frutas que se encuentren en contacto con las larvas del parásito del caracol puede causar graves daños en la salud humana.

Es de recordar que es una especie hermafrodita, puede reproducirse varias veces al año y en cada puesta deja alrededor de 600 huevos.

Recomendaciones de la CVC

1. Evitar el contacto con la baba del caracol
2. Manipular el caracol con guantes de látex y tapabocas
3. No consumir los caracoles
4. No arrojar caracoles a la basura
5. Mantener limpios los patios y jardines de las viviendas
6. Hacer un buen manejo de basuras y escombros
7. Recoger los excrementos de los animales para evitar propagación de bacterias
8. Dar aviso sobre presencia masiva de caracoles a las autoridades, para su correspondiente manejo y control.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Idaly Herrera B. Comunicaciones CVC, Te. 2379510. Ext 2427
Revisó: Ruth Nubia Gonzales- Hermann Bolaños – Beatriz Canaval.

Leave your comments

Post comment as a guest

0

Comments