Usted está aquí:

RÍOS DE BOLÍVAR Y ROLDANILLO SERÁN INTERVENIDOS

Publicado 23 de Abril 2019

ACCIONES PARA LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS AMBIENTALES

Después de las avenidas torrenciales que afectaron a las dos poblaciones, la CVC y las alcaldías de Bolívar y Roldanillo firmaron convenios para el mejoramiento de la capacidad hidráulica de los afluentes que tuvieron crecientes súbitas.


B-122 Cali, 23 de abril de 2019

Como consecuencia de la temporada invernal y dentro de las acciones para atender emergencias ambientales en el Departamento, la CVC firmó convenios con las alcaldías de Roldanillo y Bolívar por 600 millones de pesos para el mejoramiento de la capacidad hidráulica de los ríos Roldanillo, Cauquita, Pescador y Platanares, mediante la descolmatación, limpieza y retiro controlado de material.

El pasado 2 de abril, ocurrieron avenidas torrenciales y crecientes súbitas en los ríos Roldanillo y Cauquita, en las zonas rural y urbana del municipio de Roldanillo, debido a las fuertes precipitaciones que se presentaron desde horas de la madrugada y que ocasionaron inundaciones en diferentes barrios y corregimientos. Esta dio lugar al cierre de la vía Panorama en dos sectores (corregimiento de Santa Rita y Portachuelo) por el desbordamiento de la franja izquierda del canal interceptor del Distrito de Riego RUT. 

Paralelamente, la misma situación se vivió en los ríos Pescador y Platanares, en la zona rural y urbana del municipio de Bolívar, con inundaciones en algunos corregimientos y el cierre de la vía en dos sectores por deslizamientos. En este último, 96 familias fueron afectadas y 31 hogares perdieron sus cultivos.

Ante la emergencia, los mandatarios de Bolívar y Roldanillo decretaron la calamidad pública para adelantar acciones tendientes a la rehabilitación de los ríos y a la superación de los estragos ocasionados, por lo que el director general de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz, viabilizó recursos que permitirán atender la situación. 

"La Corporación se une a este esfuerzo y queremos estar muy atentos para que se eviten impactos que se puedan generar en esta temporada invernal", expresó el ingeniero Materón Muñoz.  

Cada convenio será financiado con la suma de 300 millones de pesos aportados en su totalidad por la Corporación. El alcalde de Roldanillo, Jaime Ríos Álvarez, celebró la firma del documento, agradeciéndole a la CVC por "este aporte para la descolmatación de los ríos y también porque ha estado muy pendiente de nosotros y nos ha ayudado en un proyecto que tenemos de levantamiento de la zona de alto riesgo del municipio". Por su parte, Luz Dey Escobar Echeverry, mandataria de Bolívar, expresó que el 2 de abril "fue un día muy difícil, pero hoy es un día muy importante para nosotros ya que la Corporación nos da una muy enorme respuesta y respaldo a nuestra comunidad bolivarense. Este es el apoyo para buscar la solución de fondo y que podamos estar mucho más tranquilos en adelante".

Las obras se adelantarán en la zona urbana de Roldanillo y en el Corregimiento de Cajamarca. En Bolívar, se ejecutarán en los corregimientos de Primavera, Guare y San Fernando. 

ty


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC 
Revisó:     Beatriz Canaval - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen