Usted está aquí:

EL VALLE DEL CAUCA, UN DEPARTAMENTO COHERENTE CON LA NATURALEZA DURANTE EL INICIO DE SEMANA SANTA

Publicado 15 de Abril 2019

DESDE 2015 NO SE REGISTRAN DECOMISOS DE PALMA DE CERA

La CVC realizó la entrega de casi 40 mil plántulas de palma común en todo el departamento, con las que se celebró en muchas iglesias la procesión del Domingo de Ramos. Conozca aquí las cifras en cada región, reflejo de las acciones para evitar el tráfico de flora y fauna.

B-114 Cali, 14 de abril de 2019
Con la entrega de 3 mil palmas de manila y areca a cargo de la DAR Norte, 5 mil por la DAR Brut, 8 mil distribuidas por la DAR Centro Sur, otras 3 mil por la DAR Centro Norte, 2 mil 700 por la DAR Pacífico Este, 4 mil por la DAR Suroriente y 13 mil entregadas en Cali –que correspondieron a la sede principal de la Corporación y a la DAR Suroccidente—, la CVC promovió la campaña “Que tu reflexión te lleve a la acción”, mediante la cual se busca durante la Semana Mayor el cero tráfico de la emblemática palma de cera, además de otras especies como las palmas corozo, iraca y palmicha. Igualmente, se han venido realizando operativos en alianza con la Policía Nacional para evitar, asimismo, el tráfico de fauna silvestre. 

Rubén Darío Materón, director de la CVC, estuvo presente en la procesión y eucaristía celebrada en la iglesia Nuestra Señora del Carmen Padres Carmelitas en Palmira, jurisdicción de la DAR Suroriente. “El mensaje el día de hoy es muy importante porque estamos protegiendo la palma de cera, en esta oportunidad, estamos entregando palmas areca y manila con un resultado extraordinario en todo el Valle del Cauca. La comunidad se ha concientizado y el mensaje no es solo para el Valle del Cauca, sino para el país, de que protejamos la palma de cera que por su uso masivo se ha venido disminuyendo. Estamos reemplazando la tradición para que esta labor nos ayude a su conservación”, expresó el funcionario.

Estas plantas son producidas por el vivero de la CVC ubicado en San Emigdio, Palmira, donde se cuenta con un stock no solo para este tipo de eventualidades, sino para reforestar con otras especies a todo el Valle del Cauca. Las iglesias y feligreses que se sumaron a la campaña estuvieron acercándose a los puntos de distribución establecidos por la Corporación en vehículos de todos los tamaños o hasta a pie, durante casi toda la semana previa al Domingo de Ramos. Luis Bernardo Palomino García, feligrés residente en la Villa de las Palmas, manifestó que “esta campaña adelantada por la CVC es una oportunidad excelente porque, así como esta época es de reconciliación, amor, perdón, también es del cuidado de los recursos naturales que necesitan ser respetados. La Semana Santa debe ir muy ligada con la protección del medio ambiente porque ese fue el mensaje de Jesús: no solo proteger la vida humana, sino todo lo que está alrededor”. 

De 2015 datan los últimos registros de incautaciones de palma silvestre. En aquel año, se recuperaron 5 kilos de palma de cera en Cartago, 5 de palmicha y 3 de palma de corozo en Tuluá, así como 15 de iraca en Dagua y Buga. También se lograron incautar 66 individuos de fauna silvestre.

Nuevamente, recordamos a turistas y visitantes que, para vivir la semana santa en paz con naturaleza, deben evitar encender fogatas, ingresar a áreas protegidas y tener precaución con la disposición final de basuras cuando visiten ríos y áreas naturales. Para preservar su integridad física y hasta su vida, evite realizar actividades al aire libre durante las tormentas eléctricas y tenga cuidado con las crecientes súbitas de los ríos y las posibles avenidas torrenciales. Escuche a las autoridades y expertos para evitar tragedias.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó:   Mauricio Guzmán Ferraro y Paula Sepúlveda – Comunicaciones CVC
Revisó:     Beatriz Canaval – Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen