Usted está aquí:

POR PROCESOS NATURALES, SE PRESENTA CAÍDA DE POLLUELOS DE LA ESPECIE IBIS NEGRO EN PARQUE DE BUGA

Publicado 07 de Junio 2019

SE DA UN PARTE DE TRANQUILIDAD

Es importante destacar que existen relictos de bambú haciendo corredor con los árboles que los ibis han tomado como hábitat, causando una sobrepoblación de la especie. Se descartan enfermedades o envenenamiento de las aves.


B-183 Buga, 7 de junio de 2019

Luego de que algunos transeúntes del Parque Biosaludable El Vergel, ubicado en el municipio de Buga, reportaron algunos polluelos muertos justo debajo de un relicto de bambú, los profesionales de la CVC acudieron al lugar para hacer una valoración y monitoreo del sitio y la situación.

Todo indica que dichas aves murieron como consecuencia de la caída accidental de sus nidos, por procesos naturales de esta especie conocida como coquito o ibis negra.

Luego de recoger muestras sanguíneas, coprológicas y realizar necropsias a algunas aves, se dio como resultado que la muerte de todos fue por traumatismo generado por las caídas y no por envenenamiento o enfermedades de tipo zoonótico. 

Según lo expresado por Gustavo Alberto Trujillo Barrientos, biólogo de la CVC, "una de las estrategias de supervivencia de esta especie es el "infanticidio parental" en aves, que consiste en un comportamiento dirigido a ahorrar energía mediante le eliminación de las crías con menor probabilidad de supervivencia y aumentar así la del resto de los polluelos. Puede suceder en cualquier etapa del desarrollo".

"Los polluelos rechazados no podrán volver al nido, ya que serán rechazados nuevamente y su probabilidad de supervivencia será muy baja. Esta especie es de amplia distribución, pero por la pérdida continua de biodiversidad, deforestación y expansión de la frontera agrícola, han venido desplazándose hasta llegar a centros poblados y lugares como el Parque Biosaludable, con variedad de árboles de alto porte", indicó Maricel Peña, profesional de la CVC.

"Luego del recorrido por el área del parque, desde el punto de vista forestal se recomienda efectuar un manejo silvicultural consistente en una entresaca a los relictos de bambú, extrayendo los tallos secos, partidos y parte de los tallos maduros, con lo que se busca aumentar entrada de luz y aireación al sector, aclarando que no se va a realizar erradicación alguna, por el contrario, se busca mejorar su estructura y su estado", manifestó Edwin Martínez Barreiro, ingeniero forestal de la CVC.

De esta manera, se da un parte de tranquilidad a la comunidad bugueña y se indica que, dada la situación, la Alcaldía convocará a un comité técnico donde se definirán acciones aunadas con diferentes instituciones para tomar decisiones frente al tema, acorde con las competencias de cada institución, en pro de conservar la fauna silvestre y la salud pública. 

Profesionales de la CVC realizan monitoreos constantes en el sector para el rescate de fauna viva, es decir, recolección de polluelos o aves juveniles para suministrarle atención médico-veterinaria.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambientalValle y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Proyectó: Idaly Herrera - Comunicaciones CVC

Revisó:   Gustavo Alberto Trujillo Barrientos
                Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen