Usted está aquí:

BÚHO DE ANTEOJOS FUE ENCONTRADO EN LA PAILA

Publicado 08 de Octubre 2015

Un búho de anteojos llegó sorpresivamente al patio de una familia en el corregimiento La Paila de Zarzal. Las personas llamaron a la Policía de la localidad, quienes lo entregaron a disposición de la autoridad ambiental.

CON LA AYUDA DE EXPERTOS DE CVC SE RECUPERARÁ Y VOLVERÁ A SU HÁBITAT

 

B-163, La Paila 4 de mayo del 2014

 

El ave de rapiña encontrada en La Paila llegó al patio de una familia en la zona urbana del corregimiento de Zarzal y se posó en un árbol. Los habitantes de la casa extrañados con su presencia, llamaron a la Policía quienes con precaución lo tomaron del lugar y lo entregaron a la CVC en La Unión.

 

Al ser recibido en la Dirección Ambiental Regional Brut fue valorado por el profesional especialista en control de flora y fauna, Ramón Andrés Ramírez. “El búho tiene un golpe en el ojo derecho el cual pudo haberse causado en su proceso de cacería y aparentemente eso le impide ejecutar vuelo”, explicó el funcionario en su diagnóstico. Debido a la situación, se dispuso su traslado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de San Emigdio en Palmira para iniciar el tratamiento clínico que le permita volar de regreso a su hábitat.

 

Esta ave es un búho de anteojos y corresponde a la especie (Pulsatrix perspicillata). Es grande y corpulenta, de cabeza redondeada y un dibujo cefálico inconfundible, al cual corresponde su nombre. Es un animal nocturno principalmente, aunque puede estar activo durante los días nublados.

 

Se encuentra desde el sur de México y por Centroamérica hasta el sur de Brasil, norte de Argentina y Paraguay. En Colombia se encuentra por debajo de los 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

 

Esta ave es la primera en su especie que llega a la DAR Brut. Según la valoración de Ramírez se concluyó que no había sido objeto de domesticación.

 

Se espera que después de su total recuperación en el CAV de la CVC en Palmira pueda ser devuelta a su medio natural.

 

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen