Usted está aquí:

NUEVO GOLPE A LA MINERÍA ILEGAL EN EL LITORAL PACÍFICO VALLECAUCANO.

Publicado 30 de Octubre 2015

Tropas de la Armada Nacional en una operación conjunta, coordinada e interagencial con Ejercito Nacional, Fuerza Aérea, Policía Nacional - dirección de carabineros y seguridad rural, Fiscalía especial para la protección de los recursos humanos, el Cuerpo Técnico de Investigación CTI y la Corporación autónoma del Valle del Cauca, CVC,

 

efectuaron una operación en contra de la minería ilegal en el municipio de Buenaventura, incautando maquinaria y elementos utilizados para la extracción ilegal del oro, con un impacto económico negativo para estas estructuras ilegales de aproximadamente 3 mil millones de pesos.

 

B-425, Cali 30 de octubre de 2015

 

Con este golpe se logró la ubicación y destrucción de tres estructuras dedicadas a la explotación ilícita de yacimientos mineros, los cuales, de acuerdo con información de inteligencia militar de diferentes agencias, producían 2 libras de oro semanal, que representaban ganancias aproximadas a los 1.440 millones de pesos al mes.


En el lugar, ubicado en un sector de la quebrada La Sierpe, en zona rural de la vereda Bendiciones, municipio de Buenaventura se logró la inutilización de 04 máquinas retroexcavadoras, 01 pistola hechiza, una clasificadora de material y 2 capturados.

Con esta operación se logra desarticular una importante red de la minería ilegal la cual le está causando un daño irreversible al medio ambiente, contaminando los bosques y de manera directa a los afluentes hídricos como son la quebrada La sierpe y La mina, de donde consumen agua las familias del corregimiento de Zaragoza, vereda Bendiciones y La delfina; afectando de forma voraz la fauna y flora de esta región del País.

 

La gran preocupación es el ecosistema, para la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, fuertes avalanchas podrían darse a raíz de este flagelo, problemática que parece volver hoy al puerto más grande de Colombia.


Este es un gran golpe a las estructuras ilegales armadas que delinquen en esta región, como son Farc y bandas criminales, quienes están derivando de la minería ilegal una de sus principales fuentes de ingresos, a la par del narcotráfico y la extorsión. Este resultado contribuye a la desestabilidad del enriquecimiento de las estructuras que controlan el negocio y realizan el cobro del producido, obteniendo ganancias superiores a cualquier cifra hasta ahora aportada por el narcotráfico, el secuestro y demás flagelos criminales.

 

Es importante resaltar que con esta operación no solamente se da un gran golpe a las finanzas de las estructuras encargadas de controlar la explotación de la minería ilegal, además contribuye con la recuperación del medio ambiente en zonas protegidas según ley 2 de 1959 con categoría de conservación.

 

La Fuerza Pública y las autoridades ambientales continuará desarrollando operaciones conjuntas y coordinadas e interagenciales con el fin de evitar la explotación ilegal de los recursos naturales bajo su jurisdicción y a la vez reafirma su compromiso de desarticular las estructuras financieras de los grupos armados al margen de la ley.

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen