Usted está aquí:

38 FIRMAS PRESENTARON EXPRESIÓN DE INTERÉS EN LICITAR PARA ESTUDIOS DE AGUA PARA CALI

Publicado 13 de Noviembre 2015

Imagen_020.jpg

Para proyectos en las cuencas de los ríos Cauca y Meléndez 38 firmas consultoras interesadas le manifestaron al BID su interés en apoyar la formulación de los estudios de prefactibilidad de alternativas de abastecimiento de agua para Cali y los municipios del sur del Valle.

 

PARA CONVOCATORIA DEL BID

 

38 FIRMAS PRESENTARON EXPRESIÓN DE INTERÉS EN LICITAR PARA ESTUDIOS DE AGUA PARA CALI

 

Para proyectos en las cuencas de los ríos Cauca y Meléndez 38 firmas consultoras interesadas le manifestaron al BID su interés en apoyar la formulación de los estudios de prefactibilidad de alternativas de abastecimiento de agua para Cali y los municipios del sur del Valle.


B-445, Cali 13 de noviembre de 2015


El Director General de la CVC anunció que recibió del Banco Interamericano de Desarrollo y la información de que 38 firmas consultoras internacionales presentaron ante el BID su expresión de interés de participar en la formulación de los estudios para embalses de regulación en las cuencas Cauca y Meléndez.

 Esos estudios tienen una cifra aproximada de $ 1 millón de dólares que ofreció en BID y el banco va a financiar y administrar todo el contrato y proceso, con el acompañamiento de la CVC.

Ahora el BID realizará la evaluación y la empresa consultora que determine el BID, deberá formular los estudios de prefactibilidad en los proyectos hídricos para alternativas de conformación de embalses de laminación de picos de caudales de crecientes en el caso de la cuenca del río Meléndez y alternativas del reservorio en el río Cauca aguas abajo del embalse de Salvajina y antes de la desembocadura del río Palo.

 Refiriéndose al proyecto desde Salvajina, el director de la CVC, Rubén Darío Materón expresó que “esperamos que a final de este mes se haga a través del BID la definición del contrato para ejecutar ese estudio que demoraría de 8 a 10 meses. La Corporación ha hecho esta gestión con el BID y está trabajando intensamente en su acompañamiento y esperamos que esa alternativa tenga unos resultados interesantes como alternativa uno”.


Este esquema que permite traer agua desde aguas abajo del embalse de Salvajina hasta el sur de Cali y ciudades intermedias, para el Director General de la CVC es una buena alternativa puesto que “los problemas actuales del río Cauca cerca a Cali son por la carga contaminante y por la carga de sedimentos. Si tomamos el líquido aguas abajo de la presa, el agua turbinada sale con muy poco sedimento y con cero carga contaminante, sale oxigenada; entonces vamos a traer un agua limpia”, precisó. El recorrido es un poco largo pero se evita que la lluvia remueva sedimentos de ríos como el Palo y Desbaratado y tengamos problemas de turbiedad, añadió.

La alternativa dos la viene trabajando la CVC desde el año pasado, “estamos terminando los estudios de prefactibilidad de un embalse en el río Claro y otro en el río Jamundí, dentro de un esquema de acueducto regional del sur”, indicó Materón Muñoz.

 Con el BID también se tiene la contratación de un estudio de embalse en el río Meléndez para regular caudales y evitar inundaciones en la zona plana de la cuenca en Cali, con la posibilidad de incrementar caudales en la planta de La Reforma.

 Las firmas consultoras serán seleccionadas conforme a los procedimientos indicados en las Políticas para la Selección y Contratación de Consultores Financiados por el BID, sobre la base de la alternativa que presente mejor viabilidad técnica, económica, ambiental y social; según los estudios de prefactibilidad, el consultor tendría la posibilidad de continuar con el estudio de factibilidad de la misma.

 

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com

 

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Wilson García.

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen