Usted está aquí:

CVC REALIZÓ OBRA DE BIOINGENIERÍA EN EL MUNICIPIO DE LA CUMBRE

Publicado 20 de Noviembre 2015

IMG 20151118 WA0003

Con la pérdida recurrente del suelo que se estaba generando en la zona por el mal uso de las aguas, la CVC con la fundación Tucán Dorado ejecutaron dicha obra.

 

 

LA OBRA ESTÁ SITUADA EN LA VÍA QUE CONDUCE AL CORREGIMIENTO DE BITACO Y TUVO UN VALOR DE $ 121 MILLONES DE PESOS

CVC REALIZÓ OBRA DE BIOINGENIERÍA EN EL MUNICIPIO DE LA CUMBRE 

 

Con la pérdida recurrente del suelo que se estaba generando en la zona por el mal uso de las aguas, la CVC con la fundación Tucán Dorado ejecutaron dicha obra.

 

B-457 La Cumbre 20 de noviembre de 2015

 

Los trinchos son estructuras de guadua o madera dispuestas en forma de muro a fin de ayudar a formar terrazas para estabilizar taludes (pendientes en ladera) que han sufrido procesos de deslizamientos o en donde hay procesos de cárcavas (erosión severa del suelo).

Para tal fin, la CVC observando los movimientos de tierra que se estaban presentando en el lugar afectando la vía rural principal que conduce del kilómetro 27 vía al mar hacía el corregimiento de Bitaco en el municipio de La Cumbre, ejecutó una obra de bioingenería en el sector.

“La obra consiste en un proceso de terraceo y establecimiento de trinchos pantalla debidamente inmunizados, además se realizó la siembra de una cobertura vegetal arbustiva a fin de que el área se vaya revegetalizando”, afirma, Jefferson Orejuela, profesional especializado de la CVC Regional Pacífico Este.

Este trabajo logró la revegetalización del talud, que ayuda a controlar la erosión y a su vez aumenta el factor de seguridad del terreno intervenido, las personas conocedoras del tema en la CVC, aseguran que este tipo de trabajos son beneficiosos ya que las raíces de las plantas que se sembraron en el lugar, refuerzan la estructura del suelo.

Las especies utilizadas en las barreras del trincho fueron: maní forrajero, bambú, botón de oro, vetiver, nacedero y guamo, entre otras.

Esta obra que fue ejecutada con la fundación Tucán Dorado, tuvo un valor de $ 121 millones de pesos con una duración de cuatro meses.

Ahora con la finalización de esta obra, la CVC realizará seguimiento al proceso y comportamiento de los trabajos realizados.

 

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

 

Redactó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC DAR Pacífico Este – fijo 2450515
Revisó: Jefferson Orejuela, Álvaro José Botero y Wilson García.

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen