Usted está aquí:

19 AÑOS CUMPLE LA INICIATIVA TODOS POR EL AGUA

Publicado 20 de Noviembre 2015

grafico todos por el agua

• Más de 237 toneladas de residuos se han extraído de las fuentes de agua de todo el país  y más de 22.000 SalvAGUArdianes han participado en 18 años de la iniciativa.

 

EL 22 DE NOVIEMBRE SE REALIZARÁ LA JORNADA DE LIMPIEZA EN 9 CIUDADES INCLUIDA CALI

19 AÑOS CUMPLE LA INICIATIVA TODOS POR EL AGUA

 

• Más de 237 toneladas de residuos se han extraído de las fuentes de agua de todo el país y más de 22.000 SalvAGUArdianes han participado en 18 años de la iniciativa.

• Cartagena, Barranquilla, Girón, San Gil, Bogotá, Bahía Solano, Cereté, Medellín y por primera vez en Cali, serán las ciudades encargadas de reunir a los SalvAGUArdianes. 

• La CVC se vincula a la iniciativa a través de la campaña por el Orgullo en el río Pance, la limpieza se realizará en el Ecoparque del rio Pance, iniciando en la portería 4 hasta la 2, a partir de las 8:00 a.m.

 

B- 459 Bogotá, 20 noviembre de 2015.

Este domingo 22 de noviembre, Colombia se prepara para la jornada número 19 de ‘Todos por el agua’ y con ella acoger a más de 1.500 SalvAGUArdianes para liberar a las fuentes hídricas, de varias toneladas de residuos sólidos que hoy las afectan.

El Ministerio de Ambiente y el IDEAM, respaldan a las empresas que impulsan la jornada nacional de Todos por el Agua, con el propósito de reafirmar el compromiso de los colombianos con la conservación de los recursos hídricos del país.

Gabriel Vallejo, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, afirma que: “es importante que estás iniciativas sumen esfuerzos técnicos, administrativos y humanos entre el IDEAM y la empresa privada, para apoyar y ejecutar acciones que promueven la conservación y el aprovechamiento sostenible del agua”.

De acuerdo con el Estudio Nacional de Agua 2014, entregado al país por el IDEAM el pasado mes de agosto, se calcula que en Colombia la materia orgánica total vertida (DQO) se estima en 1.675.616t toneladas /año, equivalentes a 4.654 t/día. En Colombia son transportados cada año, en promedio, cerca de 300 millones de toneladas de sedimentos, de los cuales 140 millones son vertidos y transportados por el rio Magdalena.

“Estas jornadas son importantes porque generan conciencia y sentido de pertenencia por nuestros ríos, una jornada similar realizamos el 23 de agosto en el río Pance y recogimos más de 5 toneladas de residuos sólidos”, comentó la profesional de la CVC Adriana Patricia Ramírez, coordinadora de la campaña por el orgullo de la subcuenca del río Pance. 

La afectación en la calidad del agua (expresada en cargas contaminantes de material biodegradable, no biodegradable, nutrientes, metales pesados y mercurio) se concentra en cerca de 150 municipios que incluyen ciudades como: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Villavicencio, Manizales y Bucaramanga.

“En el IDEAM estamos comprometidos con buscar alternativas para formar a los diferentes sectores, gremios y comunidad en general para entender el contexto y el estado del agua en Colombia, para ello hemos buscado soluciones que cada día nos permitan hacer llegar la información a más personas. El IDEAM está trabajando en crear una plataforma virtual para educar en el contexto agua, y en esta propuesta Todos Por el Agua será nuestro aliado, esperamos próximamente invitarlos a usar esta plataforma. De esta manera seguimos buscando herramientas para que estas acciones no sean de un día, sino que promuevan procesos de cualificación para entenderlos y asumirlos dentro la gestión integral del recurso hídrico" dijo Omar Franco, Director del IDEAM.

 

Jornada nacional


Este domingo 22 de noviembre, más de 1.500 SalvAGUArdianes estarán presentes desde 9 ciudades y 11 puntos de limpieza en todo el país, para hacer parte del movimiento ambiental más importante a nivel nacional.

La misión de ‘Todos por el Agua’ es convocar a la comunidad para generar conciencia frente a la necesidad del cuidado de este recurso, por medio de una jornada educativa práctica que genere cambios positivos en los ciudadanos, con respecto a la disposición de desechos sólidos en los cuerpos de agua en Colombia”, afirman los representantes de la iniciativa Todos por el Agua. Es por esto que la empresa privada se une para crear estas iniciativas que invitan a la comunidad con un solo propósito: preservar las fuentes hídricas del país.

El programa es liderado por: ExxonMobil de Colombia, ha contado con el acompañamiento técnico y pedagógico del IDEAM y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de empresas aliadas como Grupo Bancolombia, DHL Global Forwarding, la Fundación Natura y medios de comunicación aliados: Caracol Televisión, Blu Radio y BIBO del Espectador.

Como aliados locales apoyan, la Armada Nacional, Alcaldías, Gobernaciones, la DIMAR, Capitanías de Puerto, Instituciones educativas, Secretarías de Medio Ambiente, Asociación Nacional de Recicladores, la Policía Nacional, la Defensa Civil, los Bomberos, las CAR, la Guardia Ambiental, la Fundación Marina, Socya y todos los medios de comunicación a nivel nacional.
Facebook: https://www.facebook.com/todosporelaguacolombia
Twitter: @todosxelagua

 

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen